Los bajos precios del barril golpean de nuevo a las petroleras latinoamericanas

Los resultados que han presentado las principales petroleras de América Latina correspondientes al segundo trimestre del año confirman la tendencia iniciada en los tres primeros meses de 2015. La caída de beneficios e ingresos es el común denominador de las cuentas de Ecopetrol, Petrobras y Pemex que vuelven a acusar en sus números los bajos precios del barril.
En el caso de la petrolera colombiana, los ingresos han sido de 5.608 millones de dólares según los datos de Bloomberg, un 39,5 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior. También los beneficios de la empresa presidida por Juan Carlos Echeverry han caído, en concreto, un 53,4 por ciento, hasta 678 millones de dólares frente a los 1.457 del segundo trimestre de 2014. Su presidente, no obstante, se mostraba optimista, asegurando que “ante las retadoras condiciones del precio internacional, la empresa avanza en los ajustes requeridos y se apalanca en la estrategia para buscar barriles con valor, eficientes y rentables”.
En la misma línea, Petrobras ha visto como han descendido tanto sus ingresos como sus beneficios. Y es que la estatal brasileña ha registrado unos ingresos entre abril y junio de 26.034 millones de dólares, un 29,4 por ciento menos que en el mismo periodo de 2014. De la misma forma, su beneficio bruto ha caído un 28,3 por ciento, hasta 1.592 millones. Conscientes de la situación, la directiva de la compañía ha aprobado recientemente un plan para ajustar las inversiones y recortar el gasto de la petrolera con la deuda más elevada del mundo.
Pero es Pemex la que registra los peores resultados. Los números de la mexicana continúan hundiéndose, en línea con los resultados obtenidos entre enero y marzo. Las pérdidas en el segundo trimestre ascienden a 5.524 millones dólares, un aumento del 35,3 por ciento interanual. Pemex no sólo se ha visto afectada por la caída de los precios del petróleo, sino también por una tasa cambiaria desfavorable y por un menor ritmo de producción de hidrocarburos. Asimismo, en los últimos meses, la petrolera ha tenido que hacer frente a numerosos incidentes en sus plataformas, como el incendio en Abkatún. El director de Finanzas de Pemex, Mario Beauregard, aseguraba a Reuters que “los resultados continúan reflejando el claro impacto causado por el entorno actual, donde los mercados siguen registrando un suministro excesivo y el dólar se mantiene cada vez más fuerte”.
Sólo YPF esquiva de momento los efectos del precio del petróleo, influida por la política energética del Gobierno, que fija un valor interno del barril más alto que el que marcan los mercados internacionales. La estatal argentina, que en los últimos meses ha aumentando su producción de hidrocarburos, registró en el segundo trimestre unos ingresos de 4.421 millones de dólares. La cifra apenas supone un aumento del 1,7 por ciento, pero tiñe de verde los resultados de la compañía, que además aumentó su beneficio bruto en un 36,7 por ciento, hasta situarlo en algo más de 256 millones de dólares.