Ley de Incentivos busca concretar 84 proyectos hidrocarburíferos en el país

La Ley de Incentivo a la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera buscará concretar 84 proyectos en 63 áreas ubicadas en diferentes departamentos del país, informó ayer el presidente de YPFB, Guillermo Achá.

 

Los proyectos están contemplados dentro del Plan de Exploración Inmediata de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Del total de proyectos, el 50 por ciento, precisó Achá, estarán a cargo de las empresas subsidiarias de la estatal petrolera.

 

“Es la ley para todo lo que va ser la exploración y explotación, (…) para poder cumplir con el plan de exploración en todas las áreas de Bolivia, son 84 proyectos, 63 áreas, que puedan ser terminados en el próximo quinquenio lo que va permitir que tengamos un incremento de 11 TCF (trillones de pies cúbicos) adicionales”, explicó Achá a los periodistas.

 

Al 31 de diciembre de 2013, las reservas probadas de gas natural de Bolivia, certificadas por la empresa canadiense GLJ Petroleum Consultants, alcanzaban a 10.45 TCF, en tanto que las reservas de petróleo condensado están en 211,45 millones de barriles.

 

El proyecto de Ley de Incentivo a la Inversión establece la creación de un fondo de promoción a la inversión en exploración y explotación hidrocarburífera, que se financiará con el 12 por ciento de los recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

 

El presidente de la estatal petrolera explicó que el incentivo a las empresas petroleras será a partir de una bolsa de los coparticipantes de la renta petrolera, en este caso gobernaciones, municipios, universidades y otros.

 

“Prácticamente lo que se va a hacer es que el incentivo que se va a generar es a partir de una bolsa que se va a tener, que proviene de los coparticipantes de la renta petrolera, que se entienda que estos coparticipantes también van a ser beneficiados”, explicó.

 

Achá precisó que, por ejemplo, por cada dólar que aporte una gobernación al Fondo, a futuro recibirá cuatro dólares; tres dólares en municipios y así para cada caso. “Lo que se busca es que se incrementen las inversiones en exploración y explotación, pero también que se incrementen los beneficios que se generen a partir de una mayor producción”, informó.

 

El proyecto de ley de Incentivo a la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera se encuentra en tratamiento en la comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados.