Las reservas del Presal podrían superar los 176.000 millones de barriles de petróleo y gas

La región brasileña del Presal, que cubre la mayor parte de las cuencas sedimentarias costa afuera de Santos y Campos, contiene por lo menos 176.000 millones de barriles de petróleo y gas recuperables aún por descubrir. Así lo asegura un estudio publicado la pasada semana por Cleveland Jones y Hernane Chaves del Instituto Nacional de Petróleo y Gas (INOG) en la Universidad del Estado de Río de Janeiro. Esta estimación multiplica por cuatro la cantidad de barriles equivalentes ya descubiertos en la zona, entre 30.000 y 40.000 millones.
El investigador Jones ha señalado que se trata de “una estimación conservadora con una alta probabilidad de convertirse en realidad, el 90 por ciento, de hecho”.
De ser cierto, estos hidrocarburos todavía por descubrir serían suficientes para abastecer las necesidades globales actuales durante más de cinco años, aseguran los investigadores que han participado en el  estudio. “En teoría, el total de recursos no descubiertos, recuperables en Presal podrían ser de hasta 273.000 millones de barriles, pero el mayor número sólo tiene un nivel de certeza estadística de 10 por ciento”, ha añadido Jones.
La estimación de la INOG es la única evaluación pública del potencial de la zona. La estimación realizado en 2015 es un 54 por ciento mayor que la realizada por el INOG en 2010, cuando apuntaba a entre 114.000 millones a 288.000 millones de barriles equivalentes de petróleo las reservas por descubrir en el Presal.
El Presal cubre un área de alta mar cerca de Río de Janeiro y Sao Paulo, donde Brasil ya tiene alrededor del 85 por ciento de su petróleo y gas. A diferencia de otros países democráticos productores de petróleo como Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, el Gobierno de Brasil y el regulador del sector ANP no publican estimaciones sobre el potencial de los recursos en las costas brasileñas.
Los altos costes de operación del Presal han provocado que en estos momentos, el Senado de Brasil debata el modelo de explotación de la zona. Y es que la legislación brasileña obliga a la petrolera estatal Petrobras a adquirir una participación mínima de un 30 por ciento en todos los grupos que obtengan derechos para explotar petróleo en la región conocida como Presal.