Las refinerías de China registraron niveles récord en junio

El nivel de procesamiento de petróleo por día en China alcanzó cifras récord el mes pasado. Las refinerías procesaron 43,35 millones de toneladas de crudo en junio, o alrededor de 10,59 millones de barriles por día, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas de Pekín. Esta cifra es un 3,3 por ciento superior a la registrada el año pasado y supera el récord conseguido en marzo que alcanzó los 10,57 millones de barriles diarios.
El aumento ha sido facilitado, en parte, por el crecimiento económico del país impulsado por la flexibilización monetaria por parte del Banco Central de China que ha ayudado a expandir la economía en el segundo trimestre del año, lo que ha ayudado a que el país recupere en junio su posición como mayor importador de petróleo crudo desde EEUU.
“El aumento del procesamiento de petróleo crudo en China está impulsado por las expectativas que prevén un aumento de la demanda de combustible durante el tercer trimestre, especialmente gasolina”, señala Jean Zou, analista de ICIS China.
El  rendimiento de crudo en el primer semestre aumentó un 4,8 por ciento hasta los 258 millones de toneladas, el mayor incremento desde 2011, lo que equivale a cerca de 10,45 millones de barriles por día.
Por otro lado, las compras de crudo vía marítima por parte de China aumentaron un 27 por ciento, hasta las 29,49 millones de toneladas en junio, lo que equivale a 7,2 millones de barriles al día.