Las claves y las cotizaciones para el sector petrolero del 6 de julio

Los precios del petróleo comienzan la semana con caídas importantes
La tormenta griega se está dejando sentir en los mercados. Tras el “no” que emitieron en el día de ayer los griegos a las medidas de austeridad propuestas por la troika, los mercados abrieron la jornada del lunes con caídas. En concreto, los futuros del West Texas se cambian en estos momentos (11.00 horas GMT+1) a 54,74 dólares, un 3,85 por ciento menos, mientras que los futuros del Brent cotizan a 59,31 dólares, un 1,66 por ciento menos.
Temores a que Grecia salga del euro
El rechazo masivo en referendo a las exigencias planteadas por los acreedores de Grecia a Atenas para mantener su financiación “precipitó al mundo a un terreno desconocido” con la hipótesis real, según algunos observadores, de una salida de Grecia de la zona euro, estimaba el DBS Bank en una nota. “Tras el ‘no’ en el referendo griego y con la nueva fecha límite del 7 de julio para obtener un acuerdo con Irán, los mercados del petróleo continuarán a la baja”, estimó Sanjeev Gupta, responsable de hidrocarburos para Asia-Pacífico de la consultoría EY.
Las cotizaciones se ven penalizadas por las negociaciones sobre el programa nuclear iraní
Las cotizaciones de crudo también se ven penalizadas por las negociaciones sobre el programa nuclear iraní entre Teherán y el grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia y Alemania), que deben reanudarse hoy en Viena. Las negociaciones buscan garantizar la naturaleza pacífica del programa nuclear iraní a cambio de un levantamiento de las sanciones internacionales que asfixian la economía del país desde hace una década, entre ellas las impuestas a las exportaciones de crudo. El gobierno iraní siempre ha defendido la naturaleza estrictamente civil de su programa.
El WTI registró el viernes la mayor caída semanal desde marzo
Los futuros del West Texas Intermediate se vieron afectados la semana pasada por el aumento semanal de taladros en Estados Unidos. Baker Hughes reportó el aumento de 12 plataformas de perforación, hasta las 640. Es la primera vez que se nota un incremento en este dato desde diciembre pasado. Por su parte, el descenso de precios se sumó a la caída del 4,22 por ciento del miércoles, después de que se conociera un alza de las reservas semanales de crudo en Estados Unidos, hasta los 465,4 millones de barriles.