Las claves y las cotizaciones para el sector petrolero del 23 de junio

El WTI y el Brent comienzan la jornada con tendencias dispares
Las dos principales referencias de precios del petróleo comenzaron la jornada con comportamientos desiguales.
A las 11.30 horas (GTM +1), el Brent, de cotización en Londres, subía un 0,38 por ciento hasta situarse en los 63,58 dólares el barril, con las expectativas puestas en un posible acuerdo sobre Grecia.
Por su parte, el WTI caía un 0,13 por ciento, hasta los 60,30 dólares el barril, como consecuencia de las peores previsiones de estadísticas de producción de China y Japón, que se conocerán a lo largo del día.
Saudi Aramco estudia cerrar una refinería en Jeddah
La petrolera estatal saudí, Saudi Aramco, está considerando la posibilidad de cerrar su refinería de Jeddah, que proceso 90.000 barriles de crudo al día, debido a la antigüedad de la instalación así como por cuestiones medioambientales. Esta refinería, que comenzó a operar en 1967, da servicio a gran parte de la región occidental del país. Su cierre supondría el incremento de la demanda para otras instalaciones saudíes. La refinería de Jeddah produce gas licuado de petróleo, gasolina, diésel, asfalto  y combustible para aviones.
Pdvsa y Rosneft firman un acuerdo para crear una joint venture para producir gas natural
La petrolera estatal venezolana, Pdvsa, y el gigante petrolero ruso, Rosneft, habrían firmado el domingo varios acuerdo de inversión, en los que se incluiría la creación de un joint venture para producir gas natural en Venezuela. El acuerdo incluiría los campos de Mijillones, Patao y Río Caribe.
Pemex confirma un accidente en la plataforma de petróleo del Golfo de México
Pemex ha confirmado que el lunes se produjo un accidente en una de las plataformas petroleras en el sur del Golfo de México, pero apuntó que la producción se había mantenido. El accidente fue causado por una fuga de petróleo y gas. Tres trabajadores que realizaban inspecciones rutinarias tuvieron que ser evacuados.
México licitará 24 proyectos de gasoductos y generación y distribución de electricidad
La empresa nacional de electricidad de México, CFE, ha informado de que licitará hasta 24 proyectos, que incluyen las principales tuberías de gas natural así como proyectos de generación y distribución de electricidad, que implicarán una inversión combinada de 9.790 millones de dólares. Los proyectos buscan que México pueda aumentar sus importaciones de gas natural de Estados Unidos a través de dos tuberías (en tierra y en mar).
La huelga en la refinería de Marathon en Texas, a punto de terminar
Más de 1.000 trabajadores que están en huelga en la refinería de Marathon Petroleum en la Bahía de Galvenson votarán hasta hoy un contrato provisional que, de ser ratificado, pondría fin a una huelga de cinco meses.