Blog

Back to Blog

La rusa Zarubezhnetf y Unión Cuba-Petróleo quieren recuperar pozos en la isla

La compañía petrolera estatal rusa Zarubezhnetf y la empresa de la isla Unión Cuba-Petróleo (Cupet) están ejecutando un proyecto de cooperación para recuperar pozos de petróleo en la isla, según la información emitida por la televisión estatal cubana y de la que se hecho eco la agencia EFE.
En concreto, los pozos en proceso de recuperación cuentan con profundidades de unos 1.800 metros y se les han aplicado métodos de estimulación para incorporarlos nuevamente a la producción de crudo, según explicó el reporte televisivo. “La recuperación secundaria es un procedimiento utilizado por las grandes compañías petroleras del mundo para aprovechar áreas que dejaron de producir crudo o están en declive”, dijeron desde el canal estatal.
El yacimiento en el que trabajan especialistas de la compañía rusa y de Cuba-Petróleo se encuentra en la zona Boca de Jaruco, en la provincia de Mayabeque, situada al este de La Habana. Y es que Mayabeque se destaca en la extracción petrolera y gasífera a lo largo de la costa norte y en la generación de energía con una planta termoeléctrica y otras dos de generación a partir de gas acompañante, lo que coloca a esa provincia en los primeros lugares en esas ramas en el país.
Un técnico de la corporación cubana precisó que en este momento el pozo Boca Jaruco 2001 se encuentra en producción de manera “fluida” y se está preparando el Boca Jaruco 2003 para aplicarle el mismo proceso.
Los especialistas rusos señalan que este proceso se basa principalmente en la inyección de agua, vapor y otros métodos de estimulación, sin afectar la estructura terrestre, con el objetivo de mantener la presión del yacimiento y desplazar los hidrocarburos hacia el pozo. Además subrayan que la eficacia de esos procedimientos ha sido probada en Rusia, donde se ha demostrado que la producción de los pozos petroleros aumenta dos o tres veces.
La corporación Zarubezhnetf y Cupet acordaron en mayo de 2014 cooperar en el desarrollo de proyectos de exploración petrolera en la isla caribeña, durante un foro económico internacional celebrado de la ciudad rusa de San Petersburgo, al que asistió el presidente Vladímir Putin.
Desde hace algunos años, Cuba ha producido anualmente alrededor de cuatro millones de toneladas del crudo, cifra que cubre la mitad de la demanda nacional, según datos oficiales. Sin embargo, desde hace algunos meses, Cuba insiste en la existencia de miles de millones de barriles de petróleo en sus aguas del Golfo de México, aunque las grandes petroleras todavía no han mostrado demasiado interés por explorar en la isla.
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog