Blog

Back to Blog

La producción de petróleo de la OPEP en junio alcanza su récord de los últimos tres años

Los suministros de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) subieron en junio a su nivel más alto en tres años, hasta los 31,60 millones de barriles por día (bpd), impulsados por una producción casi récord en Irak y Arabia Saudí, según un sondeo realizado por Reuters.
Así, la producción aumentó el mes pasado desde una cifra revisada de 31,30 millones de bpd en mayo, según el sondeo, basado en datos navieros e información de compañías petroleras, la OPEP y varias consultoras.
Por lo tanto, si la cifra total se mantiene sin revisar, la producción en junio sería la más alta de la OPEP desde los 31,63 millones de bpd que alcanzó en junio de 2012, en base a este sondeo de Reuters. Este incremento ubica la producción muy por encima de su meta de 30 millones de barriles por día (bpd) y se ha alcanzado a pesar de las interrupciones en el bombeo en Libia y Nigeria, que contuvieron la oferta.
El grupo ha elevado la producción en más de 1,3 millones de bpd desde que en noviembre de 2014 decidiera defender su participación de mercado en lugar de los precios. En este escenario, un acuerdo final entre Irán y las potencias mundiales sobre las actividades nucleares de Teherán podría elevar los suministros. El encuentro, que tuvo lugar ayer en Viena, ha aplazado la toma de una decisión, y los líderes se reunirán de nuevo el próximo 7 de julio. “Si las sanciones disminuyeran, el petróleo adicional de Irán fluiría hacia un mercado petrolero ya sobreabastecido”, opina un analista de Commerzbank Carsten Fritsch en Fráncfort.
La OPEP decidió en una reunión el 5 de junio mantener sin cambios su política de producción, en medio de señales de que la caída en los precios de casi un 50 por ciento desde junio de 2014 está impulsando la demanda y limitando el auge de la producción de crudo no convencional en Estados Unidos.
El mayor incremento en junio provino de Irak, que ha contribuido a elevar la producción de la OPEP este año. Por su parte, Nigeria aumentó su producción en 60.000 bpd y la cifra habría sido mayor sin los retrasos en la carga de crudo en la terminal Bonny.
Entre los países que han registrado una menor producción, Libia anotó un leve declive debido a que el suministro permaneció interrumpido, mientras que las negociaciones para reabrir yacimientos cerrados aún no han prosperado. También la producción de Kuwait se redujo levemente debido a un cierre del yacimiento Wafra.
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog