La producción de crudo de Venezuela llegará a los 3 millones de barriles este año

El potencial en la producción de crudo de Venezuela es innegable. Cuenta con la Faja del Orinoco, la mayor reserva petrolífera del mundo que integra 299,9 miles de millones de barriles (MMMb), y la petrolera estatal PDVSA ha puesto en marcha un plan con nuevos desarrollos para reactivar la producción y poder desarrollar todo el potencial.
Este plan ya está dando sus frutos para dejar atrás unos años donde el crecimiento de la producción de la Faja fue eclipsado por el declive de algunos campos petroleros, lo que estancó la producción durante los últimos ejercicios. Con motivo de una visita de periodistas internacionales a la Faja, el presidente de PDVSA, Eulogio del Pino, explicó que con los nuevos desarrollos la producción ha crecido en 40.000 barriles diarios tan sólo en cuatro meses.
Gracias a estos datos, las previsiones que maneja la petrolera son elevar la producción este año hasta los 3 millones de barriles diarios (MMbd), desde los 2,85 barriles en los que se encuentra actualmente. En concreto, el objetivo que se ha marcado la compañía es aumentar la producción en, por lo menos, 100.000 barriles día para finales de este año.
Para conseguirlo, se acelerarán los trabajos en los nuevos proyectos y se perforarán entre 800 y 950 pozos este año en la Faja. En concreto, este área alcanzará una producción de 1,45 MM de barriles a final de año. Para los próximos años, se estima que la producción de crudo extra pesado de la zona alcance los 2,31 MMbd. El coste medio de esta nueva producción caerá en 7 dólares por barril (dos dólares para la producción y 5 dólares para el mejoramiento),  y se situará en 10 dólares el barril, ya que Venezuela ha puesto en marcha incentivos y facilidades fiscales para atraer inversión, como autorizar el cambio de divisa a un tipo más favorable.
Un elemento importante de la producción en Venezuela son los mejoradores para procesar el crudo extra pesado. Actualmente, la Faja cuenta con cuatro instalaciones de este tipo y las paradas para realizar las labores de mantenimiento son un hito importante para asegurar y proteger los niveles de producción.
Cabe recordar que entre diciembre de 2014 y enero de 2015 se realizaron los trabajos de mantenimiento y se pararon las operacionales del mejorador, ubicado en el Condominio Industrial José Antonio Anzoátegui, y que es propiedad de la empresa mixta Petrocedeño, donde están presentes Total y Statoil en alianza con PDVSA.
Fue entonces cuando Venezuela decidió poner en marcha un proyecto piloto con el objetivo de que no se detuviera la producción con motivo de la mencionada parada del mejorador. En concreto, se importó crudo ligero de Argelia aprovechando la caída de precios para mezclarlo con el petróleo extrapesado y venderlo como crudo mediano. Los directivos de PDVSA explicaron que quedaron muy satisfechos con este proyecto piloto y están en negociaciones avanzadas con Argelia, Nigeria y Angola para importar crudo ligero. Ahora, todas las miradas están atentas a las labores de mantenimiento de los otros tres mejoradores, que están previstas para finales de este año y el próximo, por lo que  en breve volvería importar crudo ligero.