Blog

Back to Blog

Kenia y Uganda inician conversaciones para construir un oleoducto

Kenia ha iniciado las conversaciones con Uganda sobre la financiación y la construcción de un oleoducto que unirá ambos países y transportará el crudo producido por las empresas que operan en este país, según la información del Ministerio de Energía de Kenia y de la que se hace eco Bloomberg.
Esta misma semana, Joseph Njoroge, secretario principal del ministerio, dijo en una entrevista telefónica desde Nairobi que las discusiones también están abordando los plazos del proyecto.  “Hemos empezado a trabajar en los detalles junto con los ugandeses. También vamos a involucrar a tantos interesados ​​como podamos. Queremos que este proyecto despegue inmediatamente”, aseguraba en sus declaraciones.
Las negociaciones siguen un anuncio hecho por el presidente keniano Uhuru Kenyatta el pasado 10 de agosto, en el que señalaba que la ruta para el conducto se había acordado después de meses de debate.
Los cálculos del Gobierno keniano señalan que el conducto tendrá un coste de unos 3.900 millones de dólares. El gasoducto tendrá una longitud de unos 1.500 kilómetros desde el distrito de Hoima, en Uganda, a través Lokichar en el norte de Kenia y hasta la ciudad costera de Lamu. La instalación será desarrollada en forma conjunta, aunque cada país será responsable de la financiación del proyecto dentro de sus fronteras, dijo Njoroge.
En este sentido, John Ngumi, presidente de la empresa estatal Kenya Pipeline, dijo en una entrevista telefónica desde Nairobi que el aumento de la financiación para el gasoducto puede ser un “proceso complejo, pero no del todo imposible. Nunca es fácil”, aseguraba. “El financiamiento de infraestructura se realiza en todo el mundo. La financiación de fondos para las tuberías de petróleo crudo también. Yo sé que existen opciones para aumentar la financiación, es factible“.
Y es que la caída de los precios del petróleo ha provocado una disminución en los niveles de explotación de petróleo y en la industria del gas en África durante el último año; un nuevo panorama internacional de precios que ha obligado a las empresas a reducir costes y a recortar presupuestos de capital.
La nueva infraestructura permitirá a la petrolera británica Tullow Oil iniciar las exportaciones junto a otras como Africa Oil Corp y Total; la china CNOOC ya es socia en Uganda. Tullow ha encontrado petróleo en ambos países. En Uganda, las estimaciones son de 6.500 millones de barriles y en Kenia de 600 millones de barriles.
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog