Invierten Bs 43,3 millones en planta eléctrica de Guarayos

La Gobernación de Santa Cru construye una generadora a diésel que beneficiará a más de 48.000 habitantes. La obra tiene un avance del 50% y se espera que esté lista en enero de 2016
La provincia Guarayos gozará de un mejor servicio eléctrico desde el próximo año. La Gobernación de Santa Cruz destinó Bs 43,3 millones para construir una planta generadora que beneficiará a más de 48.000 habitantes e iniciará sus operaciones en enero de 2016, según Sergio Pereira, responsable de la Empresa de Servicios Electromecánicos (ESE).
La Gobernación se hizo cargo de la construcción y equipamiento del proyecto, mientras la Alcaldía de Ascensión (capital de la provincia) cedió el terreno. Víctor Hugo Áñez, asesor general del gobierno departamental, destacó que se instalaron más de 7.000 kilómetros de tendido eléctrico en todo el departamento.
Además de Ascensión se beneficiarán las comunidades cercanas con una mejor calidad del servicio eléctrico, entre ellas Nueva Jerusalén, distante a 100 kilómetros, población que no era posible conectar desde San Ramón.
Crece oferta eléctrica
La instalación de tres motores a diésel permitirá aumentar la oferta eléctrica en la provincia Guarayos. Actualmente, consumen 3.000 kilovatios (3 MV) y con la nueva generadora aumentarán a 4.200 kv (4,2 MV).
Fernando Haderspock, jefe de Unidad de Sistemas Aislados de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), dijo que los motores a diésel de Caterpillar están en tránsito (desde Chile). Son equipos encabinados (vienen en su propia cabina), lo que permite que estén a la intemperie, y cada uno genera 1.400 kilovatios de electricidad.
Mientras Carmelo Paz, gerente general de la CRE, explicó que la obra es muy importante porque la energía no llegaba con calidad debido a la distancia (de acuerdo a norma no debe pasar de 80 o 100 km).
Agregó que la cooperativa se hará cargo de la operación y mantenimiento y la Gobernación de instalar los motores.
Anuncian hidroeléctricas
El presidente Evo Morales anunció que el Gobierno invertirá en dos nuevas plantas hidroeléctricas en Cochabamba que incorporarán 350 megavatios al Sistema Interconectado Nacional (SIN) en los próximos seis años.
Para ello, iniciarán un estudio denominado Blanca Azul, que va a generar 100 megavatios con una inversión de casi $us 200 millones. Las declaraciones las hizo durante la inauguración de un coliseo cerrado en Cochabamba.
En agosto, el Gobierno anunció la intención de exportar electricidad de Argentina, para ello la Transportadora de Electricidad empezó los trámites en el vecino país. Actulmente, Bolivia tiene un excedente de 426 MV (info)