Intensificarán el extractivismo petrolero

SE INVERTIRÁN $US 30.000 MM HASTA 2025
Denuncian uso de media tolenada de gas lacrimógeno para desalojar a indígenas. El Ejecutivo acusa a los dirigentes de tener intereses.
El Gobierno anunció ayer que se intensificará el extractivismo petrolero y que se implementará un plan de incentivos para premiar a las empresas que inviertan en este rubro, además, pretende convertir a municipios y gobernaciones en inversionistas de la exploración.
Durante la inauguración del VIII Congreso Internacional de Gas y Petróleo, que se desarrolla en la ciudad de Santa Cruz, el vicepresidente Álvaro García Linera dijo que se invertirán 30.000 millones de dólares hasta en 2025, mientras se conocía detalles de la violenta represión contra indígenas guaraníes que demandan que se les consulte para realizar estos trabajos y rechazan las nuevas normas que autorizan el ingreso a las áreas protegidas del país. Linera dijo que hay un retraso en el plan de incentivos porque se consultó a los actores involucrados, aunque se espera que en las próximas semanas se envíe a la Asamblea Legislativa para su tratamiento.
Informó que se trabaja en cuatro ejes para enfrentar la baja de precios de los hidrocarburos: la diversificación de los mercados, el escalonamiento de procesos de inversión, un plan de incentivos a las inversiones y la generación de energía eléctrica para el mercado interno y la exportación.
HUBO UNA DURA REPRESIÓN CONTRA INDÍGENAS. El defensor del Pueblo, Rolando Villena, condenó la intervención policial y la violencia ejercida contra indígenas de la Capitanía Takovo Mora, que iniciaron protestas en contra de la exploración de hidrocarburos en su territorio sin ser consultados, y exigió la liberación de las 29 personas detenidas, entre ellas cuatro mujeres, un niño y un adolescente, por considerarla una acción ilegal.
Pese a la dura represión que denunciaron los indígenas, la Asamblea del Pueblo Guaraní dijo, mediante un comunicado, que mantendrán sus medidas de presión mientras no reciban una respuesta positiva del Gobierno a su demanda de aplicar la consulta previa, libre e informada para permitir o rechazar la actividad petrolera en la zona.
Sobre el tema, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, en conferencia de prensa acusó a dirigentes guaraníes de malversar fondos económicos que recibieron como compensación por trabajos de exploración y sería una de las causales para que se movilicen los indígenas, porque reclaman una consulta en un predio privado. Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que el arresto de los indígenas de Takovo Mora se ejecutó para neutralizar el grado de violencia que se registró en el bloqueo que mantenían en la ruta internacional hacia Argentina, en el tramo Yacuiba-Santa Cruz, bloqueado por ese sector.