Blog

Back to Blog

Indonesia volverá a la OPEP tras siete años fuera del cartel de países exportadores

Indonesia volverá a ser miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo a partir de diciembre después de casi siete años fuera del grupo de países.
La OPEP ha anunciado que ha invitado al ministro de Energía de Indonesia, Sudirman Said, a su próxima reunión, que tendrá lugar el 4 de diciembre en Vienta, para llevar a cabo los “trámites de reactivación como miembro de Indonesia”.
El país dejó la organización en enero de 2009, ya que pasó a ser importador neto de petróleo.
Indonesia podría tener un papel de “puente” entre los países consumidores de energía y los miembros de la OPEP, y profundizar en los vínculos del cartel en la región donde se prevé el mayor crecimiento de la demanda de crudo, según apuntó Said en junio.
“Los beneficios de permanecer en el grupo superan con mucho al coste de ser miembro”, apunta Hasan Qabazard, director deKuwait Catalyst y ex jefe de investigación de la OPEP. “Conseguir el acceso de primera mano a los datos e información que pueden afectar al mercado” podría ser “la motivación detrás de la solicitud de Indonesia”, continúa.
La OPEP decidió suspender a Indonesia como miembro en septiembre de 2008 tras la petición del país, que se había adherido a la organización casi medio siglo antes. El país bombeó 852.000 barriles diarios de petróleo en 2014, y consume casi el doble, según los datos de BP. Esta circunstancia podría dificultar su participación en cualquier recorte de producción de la OPEP, apuntan desde BNP Paribas.
“Sin duda, es pintoresco”, asegura Harry Tchilinguirian, jefe de estrategia de materias primas de BNP Paribas. “No veo a un importador neto de crudo reduciendo su producción interna para tener que importar más para cubrir sus necesidades de crudo”.
El regreso de Indonesia se produce en un momento en el que la OPEP ha abandonado su papel de estabilizador de los precios a través de recortes de producción. Todo lo contrario, el país está bombeando alrededor de dos millones de barriles al día, por encima de su techo de producción oficial, ya que quiere defender su cuota de mercado de otros mercados productores como Estados Unidos. Sin embargo, algunas voces, como Bank of America, ya pronostican que la OPEP cooperará para mantener los precios del petróleo, ya que ni siquiera el mayor productor del grupo, Arabia Saudí, podrá resistir este nivel de precios a largo plazo.
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog