Inauguran obras para pozo de exploración

García Linera estuvo en Parapetiguazú, en Santa Cruz, para el inicio de las obras del pozo. Según el presidente de YPFB el proyecto se realizará en un predio privado
El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, inauguró el jueves las obras civiles para la instalación del pozo de exploración Itaguazurenda X3 (ITG-X3) en el municipio de Charagua del departamento de Santa Cruz.
Las obras civiles consisten en el trazado del camino y planchada del acceso al pozo ITG-X3 y se ejecutan previa información del proyecto a los habitantes de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Parapetiguazú, colindante con Charagua.
La perforación se iniciaría el próximo 21 de diciembre, según la previsión de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que estará a cargo del proyecto.
Guillermo Achá, presidente de YPFB, destacó que se ha logrado un buen entendimiento con los guaraníes de Itaguazurenda y aclaró que el proyecto está en un área privada.
«Se necesitará de, al menos, tres pozos adicionales, los cuales se ejecutarán, en todo momento, en el marco de la consulta y participación de los pueblos originarios», aseguró Achá.
Según el informe técnico de la petrolera estatal, la expectativa es recuperar 112 billones de pies cúbicos (BCF) de gas en un proyecto de al menos 20 años de vigencia.