Blog

Back to Blog

Impuestos a ventas atenúan caída de tributos petroleros

IDH bajó 18% según informe oficial
El 70% de los ingresos fiscales proviene del mercado interno. La Fundación Milenio señala que en los dos últimos años se incrementó los ingresos del fisco, lo que mantuvo el déficit fiscal estimado del sector público no financiero en menos de 4 por ciento del producto
El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) recaudó Bs 25.812,4 millones en el primer semestre de 2015, 2%, mayor en relación al mismo período de la gestión anterior en lo que respecta a la recaudación de impuestos de mercado interno, sin incluir al Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y al Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD) el crecimiento fue del 11%, informó su presidente ejecutivo Erik Ariñez.
INFORME MILENIO
El Informe de Milenio sobre la Economía 2014 que se publicó esta semana, señala que en la pasada gestión hubo un ligero incremento de los ingresos tributarios por la fiscalización al sector formal de la economía por parte del Servicio de Impuestos Nacionales y Aduana Nacional, de lo contrario el déficit fiscal hubiera sido más alto, señala el documento.
“Las recaudaciones en 2014, que están compuestas por renta interna, aduanera y regalías mineras, aumentaron en 13.3 por ciento. Las provenientes de la aduana subieron en 8.9 por ciento, las de renta interna en 13.3 por ciento y las regalías mineras en 24.9 por ciento”, señala el documento. Añade que los ingresos en 2013 ascendieron a Bs 39.974 millones y en a Bs 45.279 millones.
MERCADO INTERNO
Ariñez destacó la recaudación de los impuestos de mercado interno como el Impuesto a las Transacciones (IT),el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE), entre otros, que están contrarrestando la disminución de recursos impositivos provocada por el IDH (-18%).
Al respecto, Carlos Rocabado, coordinador de la publicación de Milenio, dijo que efectivamente cayeron recaudaciones del IDH y que junto al IVA e IUE concentran una alta proporción de los ingresos. Según manifestó Rocabado, es previsible que la economía este año logre una tasa de crecimiento de 4.5 por ciento apuntalado por el doble aguinaldo. Reconoció que si bien la gran empresa podrá enfrentar esa obligación, no será así e el caso de las pequeñas unidades productivas.
PARTICIPACIÓN
Por su parte el titular de Impuestos, señaló que la recaudación del mercado interno gestionada por el SIN se incrementó en Bs 1.832,4 millones, siendo los impuestos de mercado interno los que más aportaron a este resultado con una participación del 70 por ciento en la recaudación total, recursos que son importantes para los ingresos del Tesoro General del Estado, los municipios, los departamentos y las universidades públicas.
DEMANDA INTERNA
El titular de Impuestos Nacionales dijo también que el aumento sostenido de las recaudaciones tributarias es producto del fortalecimiento de la demanda interna y las tareas efectivas desarrolladas por la Administración Tributaria en el control, seguimiento, cobranza y fiscalización tributaria, además de la generación de conciencia y cultura tributaria en la ciudadanía.
INVERSIÓN PÚBLICA
Esta mayor recaudación acrecienta el flujo de recursos que se destinan principalmente para financiar la inversión pública y los proyectos de industrialización, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las y los bolivianos, sostuvo.
En lo que va de la gestión 2015, el IT 12%, el IVA en11%, el IUE en 9%, el Impuesto al Consumo Específico (ICE) en 6%, el Régimen Complementario al IVA (RC-IVA) en 33% y el pago a través de Facilidades de Pago (FAP) en 34% con relación a 2014.
POR REGIONES
Respecto a la recaudación regional, los departamentos del eje central (Santa Cruz, La Paz y Cochabamba) concentran el 64% de la recaudación total, que si se calcula sólo en relación al mercado interno esta participación agregada sube al 92%.
CONTRIBUYENTES
Por otra parte, resaltó que hasta junio de 2015 se inscribieron 35.533 nuevos contribuyentes al Padrón, haciendo un total de 377.326 inscritos en el Régimen General y en los regímenes especiales (Régimen Simplificado, Sistema Tributario Integrado y Régimen Agropecuario Unificado).
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog