Guaraníes bloquean en el Chaco

Contra decretos que autorizan exploración en áreas protegidas
La Capitanía Guaraní Takovo Mora inició ayer una protesta en contra los decretos emitidos por el Gobierno que abren sus territorios y los parques a la actividad hidrocarburífera.
Por la mañana bloquearon el ingreso a la planta de Río Grande, pero después se trasladaron al campo petrolero Dorado, que es operado por YPFB Chaco, donde bloquearon el acceso. El objetivo de la medida es que el Ejecutivo anule o al menos modifique los decretos.
El presidente del Consejo Continental de la Nación Guaraní y extitular de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Celso Padilla, dijo que si bien la medida es ejecutada desde ayer, la decisión fue tomada el mes pasado en asamblea.
La presidenta de la Capitanía Takovo Mora, Vilma Arredondo, indicó antes del mediodía del lunes que esperarían a los representantes del Gobierno y a los que pueda enviar YPFB Chaco para dialogar sobre sus demandas.
“Vamos a esperar todo el día a las autoridades no es no más ahora que les hemos pedido reunirnos, vamos a esperar y si no llegan vamos a radicalizar nuestra protesta”, advirtió la líder indígena, según reportó la red Erbol.
Sin embargo, hasta las 18:30 de ayer Los Tiempos insistió tratando de ubicar a Arredondo, pero no contestó su teléfono celular para conocer si finalmente se presentó algún enviado del Gobierno y menos se pudo conocer si la medida se radicalizaría en la jornada de este martes.
Otras demandas
El presidente del Consejo de Capitanías de Santa Cruz, Ronald Gómez, dijo ayer que la protesta de la Capitanía Takovo Mora también es en contra de la empresa Total por el supuesto incumplimiento de un acuerdo para la devolución de restos óseos de sus ancestros que fueron desenterrados accidentalmente en el campo Incahuasi, en Caraparicito.
“Nosotros les hemos pedido que se los vuelva a enterrar pero resarciendo los daños al cementerio, a la comunidad, además hemos pedido la creación de un museo, entre otros acuerdos, pero no lo han hecho y es una falta de respeto”, dijo el dirigente.
Sospechas y apoyo
Los guaraníes de Tacovo Mora anunciaron que sus protestas se extenderán hacia el sur del país y en breve tomarán medidas similares los pueblos indígenas de Tarija.
Sin embargo, el 30 de julio pasado el pueblo indígena guaraní asentado en Tarija expresó su respaldo y reconocimiento al Gobierno por impulsar mecanismos efectivos que permitan la investigación del sistema hidrocarburífero en todo el territorio nacional.
Con ocasión del congreso del gas realizado por la estatal petrolera la semana pasada en Santa Cruz, el presidente Evo Morales exteriorizó su desconfianza contra algunos líderes de los pueblos indígenas y les aseguró que la exploración en áreas protegidas apenas abarcará un 0,04 por ciento, por lo tanto no habrán daños medioambientales.
También en asamblea, la APG resolvió presentar un recurso de inconstitucionalidad contra los tres decretos de exploración en parques, señalando que vulneran la Constitución Política del Estado.
Zona de difícil acceso
El campo Dorado, operado por YPFB Chaco, está en la provincia Cordillera de Santa Cruz, a unos 90 kilómetros al sur de la capital.
La Planta Separadora de Líquidos Río Grande está dentro de un bloque sobre la antigua vía a Camiri, a 65 kilómetros de la ciudad. Como los guaraníes de Takovo Mora decidieron ingresar campo adentro con su protesta, la comunicación con ellos se dificulta.