Gran Chaco iniciará operaciones este mes

Bolivia se consolidará como exportador neto de Gas Licuado de Petróleo (GLP) con la puesta en marcha de la planta separadora de líquidos Gran Chaco – Carlos Villegas, en Tarija.
El ministro de hidrocarburos y Energía, Luís Alberto Sánchez, informó que se realizan los ajustes finales de la planta separadora y luego de esos ajustes el complejo operará de manera comercial.
“Estamos en la última fase, estamos haciendo el comisionado de algunos equipos, especialmente de los turbocompresores, así que estimamos que en tres semanas va entrar en operación la planta Gran Chaco”, informó el Ministro de Hidrocarburos.
El proyecto demandó una inversión superior a $us 600 millones para producir GLP y sentará las bases de la industrialización del gas natural.
“Con los excedentes de GLP, tenemos mercados como Paraguay, Perú, Argentina y Brasil donde vamos a exportar 1.200 toneladas. A partir de julio a diciembre vamos a tener ingresos por 150 millones de dólares cuando la planta cuente con una capacidad del 40 por ciento”, informó Sánchez.
Cuando el complejo industrial opere con el 100% de su capacidad productiva se duplicarán los ingresos económicos a $us 300 millones, aproximadamente.
De igual forma, el titular de hidrocarburos manifestó que los países vecinos como Perú están interesados en comprar el gas licuado, por lo tanto la producción del producto tiene mercados asegurados.
Impacto
La planta tendrá la capacidad de procesar 32,2 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas natural y producirá 3.140 toneladas métricas diarias (TMD) de etano, 2.240 TMD de GLP, 1.040 barriles por día (Bblsd) de isopentano y 1.650 Bblsd de gasolina natural.