González, nuevo director del Sernap, apoya explorar en áreas protegidas

El recién nombrado director ejecutivo del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y exgobernador de Potosí, Félix González Bernal, respaldó la decisión del Gobierno de realizar actividades hidrocarburíferas en las 22 áreas protegidas del país.

 

“Hay que hacer un diálogo sincero, un país sin recursos no avanza. No se pueden hacer programas productivos ni sociales”, declaró, citado por ANF, tras ser posesionado como máxima autoridad de la institución encargada de velar y cuidar por estos espacios en el territorio nacional.

 

Durante el acto de posesión de González, la ministra de Medio Ambiente, Alexandra Moreira, sostuvo que en las áreas protegidas de Bolivia, a diferencia de otros países, vive gente y en muchos casos en extrema pobreza. “Es la otra cara de las áreas protegidas. No tenemos que continuar con la visión de que son una carga para el Estado. Tenemos que lograr su autosostenibilidad”, dijo según ANF.

 

El 20 de mayo de este año el Gobierno promulgó el Decreto Supremo 2366 que abre las áreas protegidas a la actividad hidrocarburífera.

 

González Bernal afirmó que “ya se han hecho algunos trabajos” en las áreas protegidas y reconoció que “hay que seguir dialogando para que no haya problemas”. Declaró que existe interés por parte de países extranjeros para que “no se toquen estas áreas cuando sabemos que son ellos los que más contaminan”.

 

Ambientalistas mostraron su preocupación por el riesgo que corren las reservas naturales, muchas ya afectadas por la actividad minera.

 

Rechazo

La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), que dirige Melva Hurtado, rechaza la designación de González, señalando que no fue consensuada. Ellos eligieron al expresidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Faustino Flores.

 

El presidente de la APG, Domingo Julián, también indicó a Erbol que se apoyó a Flores y no a González.

 

El presidente de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (Cpilap), Johnson Jiménez, también mostró sorpresa con el nombramiento e indicó que pedirán un informe a la Cidob.