Blog

Back to Blog

Gobierno proyecta ingresos de 2016 con el petróleo a $us 45

PRESIDENTE MORALES ASEGURA QUE NO SE ESTÁ QUITANDO RECURSOS
Morales anticipó que para gobernaciones y alcaldías se ha programado los desembolsos con ese precio. El martes el crudo se cotizó en $us 43,08, el más bajo en 6 años.
Para el siguiente año, el Gobierno prevé transferencias para las gobernaciones y alcaldías a  base de un precio del petróleo de 45 dólares por barril, debido a la baja en el mercado internacional. Asegura  que no restará recursos.
“No es que el Gobierno esté quitando recursos económicos, sino quiero decirles a todas las autoridades de Bolivia, gobernaciones y alcaldías, que reciben transferencias, que para no tener problemas el próximo año se han  programado los desembolsos tomando en cuenta el costo del barril del petróleo a 45 dólares”, afirmó ayer el presidente Evo Morales, durante el acto protocolar en conmemoración de los 139 años de la creación de la provincia Gran Chaco de Tarija.
Dijo que   está consciente de que el próximo año el  barril no se mantendrá en 45 dólares, por lo que se prevé   recurrir al presupuesto reformulado.
“No queremos engañar a nuestras autoridades de las alcaldías y gobernaciones y programar  un costo de 60 dólares el precio del petróleo (…)”, enfatizó.
El pasado 6 de agosto, el presidente Morales anticipó que el país dejará de percibir 2.500 millones de  dólares por el valor de las exportaciones, principalmente de hidrocarburos.
El 50% de las ventas a los mercados externos proviene de este sector.
Para este año, el Ministerio de Economía proyectó los ingresos en el Presupuesto, además de las   regalías y el  Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), a base de 80,3 dólares por barril.
El martes el denominado “oro negro” cayó  más de un 4 % y se  situó en su nivel más bajo en seis años, al cerrar en 43,08 dólares  por barril (WTI), en medio de la incertidumbre en los mercados por la devaluación del yuan en China. Ayer se recuperó levemente y cotizó en 43,30 dólares.
La cotización comenzó a bajar desde julio de 2014, cuando un mes antes estaba por encima de los 100 dólares. Las principales causas para el descenso del crudo son  la producción del shale gas y shale oil en Estados Unidos y porque la Organización de  Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió no disminuir su producción.
Las  exportaciones del país en el primer semestre de 2015 cayeron en un 29,6% con respecto a las registradas en el mismo periodo de 2014, según el Instituto Nacional de Estadística. Los ingresos sumaron   4.687,3 millones de dólares y se vendió menos gas, minerales y manufacturas.
Las regiones disminuyen sus recursos
Las gobernaciones de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca perciben menos  ingresos por regalías, IDH y el Impuesto Especial a los Hidrocarburos (IDH) y sus Derivados (IEHD) a causa  de la caída del precio internacional del petróleo.
 El asesor general de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, informó que al segundo trimestre de este año en la región  disminuyeron los ingresos en 140 millones de bolivianos y que hasta cierre de gestión serán 300 millones de bolivianos.
“Nos están entregando 20% menos del presupuesto, entre el programado y el ejecutado y eso  significa que nos están entregando con el promedio de 60 dólares el barril”, afirmó.
El  secretario de Economía y Finanzas de la Gobernación de Tarija, Sergio Nieva, anunció que para 2016 los ingresos  por la explotación de hidrocarburos bajarán en 53% en relación con  2014.
“La suma por las transferencias de regalías, IDH e IEHD  llega a cerca de 1.850 millones de bolivianos, mientras que en 2014 el departamento obtuvo unos 4.000 millones de bolivianos,  es decir, un total de 2.000 millones menos”, observó Nieva.
 El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizo, admitió que sus transferencias bajaron en 220 millones de bolivianos.
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog