Gobierno prevé invertir $us 3.657 millones en hidrocarburos

El taller de elaboración de la agenda energética de Santa Cruz para los próximos 10 años arribó a importantes conclusiones, entre ellas que las inversiones en hidrocarburos entre 2015 y 2019 ascenderán $us 3.657,65 millones, que serán destinados a toda la cadena de hidrocarburos.
“$us 1.454,6 millones estarán destinados a la exploración de áreas en Santa Cruz; $us 1.298,8 serán invertidos en explotación”, explicó el ministro Luis Alberto Sánchez, en la ciudad de Santa Cruz a momento de dar las conclusiones a las que se arribó en el taller.
Sánchez destacó que en transporte, refinación, plantas e industrialización, distribución, comercialización y almacenaje se destinarán $us 904,4 millones; mientras que $us 54,6 millones serán usados en otras inversiones del sector.
De acuerdo a la política de desarrollo energético de Bolivia, se tiene siete lineamientos estratégicos los cuales son: soberanía energética, seguridad energética, universalización energética, eficiencia energética, industrialización, integración energética y fortalecimiento del sector energético.
La autoridad explicó que en Santa Cruz se tienen 26 áreas en 42 proyectos hacia el 2025, los cuales tienen un potencial estimado en 8,7 trillones de pies cúbicos (TCF).
Básicamente las áreas a explorar en Santa Cruz son: Tatarenda, Caranda, Tacobo, Aquío, Incahuasi, Boquerón, La Peña, Los Sauces, Río Grande, Sara Boomeran III, Yapacaní, Cedro, Arenales, Cupecito, Abapó, Charagua, Carohuaicho 8A, 8B, 8C, Carohuaicho 8D, Menonita, Oriental, Boyuibe, Florida, Ovai, Dorado Oeste.
En estas áreas tenemos 42 proyectos. “De las 63 áreas que existen en Bolivia para exploración, 26 pertenecen a Santa Cruz. El boom hidrocarburífero parece que está en Santa Cruz, por lo que esperamos hasta el 2025 este departamento sea un gran productor de hidrocarburos”, enfatizó el ministro.
En la actualidad, la producción de gas natural en el departamento de Santa Cruz es de 10,4 millones de metros cúbicos por día (MMmcd), el cual se prevé que crezca con las inversiones planteadas por YPFB llegando el 2024 hasta 31,4 MMmcd.
Todas estas inversiones en el sector hidrocarburífero permitirán a Bolivia consolidarse como el ‘Corazón Energético de Sudamérica’.
EMPRESARIOS CRUCEÑOS VEN CON BUENOS OJOS AGENDA ENERGÉTICA 2015-2025
El presidente de la Federación de Empresarios Privados del departamento de Santa Cruz (FEPSC), Luis Fernando Barbery, consideró que el ‘Taller de Elaboración de la Agenda Energética Santa Cruz 2015-2025’, que se desarrolló en esa capital, es un trabajo oportuno que permitirá recuperar ingresos mediante una fuerte inversión adicional, que emergerá de las conclusiones del evento.
“Me parece un trabajo oportuno y ágil tomando en cuenta la caída de ingresos que va a tener Bolivia por concepto de exportación de hidrocarburos, y esta es una forma de recuperar ingresos a través de una inversión adicional, y además de darle valor agregado al gas natural”, afirmó, citado en un boletín del Ministerio de Hidrocarburos.
“Hoy es un día importante para conocer las proyecciones de energía para los próximos 10 años, es fundamental. Creo que son buenas noticias para Santa Cruz”, agregó.
Barbery consideró que la presencia de los empresarios cruceños en ese evento “es una forma de consolidar esa articulación público privada que se ha venido dando”.
Dijo que es importante unir fuerzas “en pro de Bolivia”, porque de esa forma se tendrá “un país realmente próspero y que ofrezca mejores condiciones de vida a los bolivianos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *