Gobierno prevé exportar urea y electricidad a partir de 2016

Desde 2016 se proyecta que el país comience con las primeras exportaciones de energía eléctrica a países vecinos y urea, este último con la conclusión de la construcción de la planta en Cochabamba.
“El próximo año ya empieza a producir nuestra industria de urea (…) estimamos el próximo año empezar con la exportación de energía (eléctrica), hay tantos pequeños, medianos proyectos, para  generar energía”, señaló el presidente Evo Morales en su informe por el 190 aniversario de independencia de Bolivia, celebrado el jueves en Trinidad, del departamento del Beni.
El Jefe de Estado se refirió al proceso de industrialización de los hidrocarburos y, en este marco, señaló que en la actualidad se impulsan proyectos que demandarán hasta el año 2020 una inversión de $us 2.040 millones.
Detalló que la planta de etileno y polietileno requerirá $us 620 millones, la de propileno $us 995 millones, todos proyectos de petroquímica.
Asimismo, la planta de urea y amoniaco, que registra un avance de más del 70% en Cochabamba, demandará $us 300 millones para su conclusión, tomando en cuenta que ya se invirtieron alrededor de $us 500 millones.
Asimismo, esta previsto  $us 64 millones para la planta de GNL (Gas Natural Licuado) en Santa Cruz que permitirá la distribución del combustible a poblaciones intermedias donde no hay gasoductos.
Para el ingreso de operaciones de la planta Separadora de Líquidos Gran Chaco Carlos Villegas se destinó $us 62 millones, la cual permitirá producir 210 toneladas de Gas Licuado de Petróleo por día.
Morales recordó que YPFB venderá GLP a Perú y Paraguay, con quienes ya se tienen acuerdos firmados.
En el tema de energía, remarcó que se prevé que en 2016 Bolivia exporte entre 200 a 300 megavatios (MW) a los mercados de Argentina, Brasil ó Paraguay, para lo cual el Estado viene acelerando las inversiones en el sector para garantizar más excedentes.