Gobierno instalará centro de investigación nuclear en El Alto

El Gobierno decidió instalar el Centro de Investigación Nuclear en la ciudad de El Alto, afirmó el miércoles el dirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Franklin Machaca, al destacar que ese proyecto está destinado a mejorar la salud y la producción de alimentos en el país.

 

“El presidente ha aceptado la construcción del Centro de Investigación Nuclear en la ciudad de El Alto. Hemos visto la importancia que tiene. No solamente va a beneficiar a El alto, a la ciudad La Paz, también va a beneficiar a todo Bolivia”, dijo Machaca tras una reunión el presidente Evo Morales en el Palacio de Gobierno.

 

El plan del Gobierno es implementar en cinco años el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear con una inversión aproximada de 300 millones de dólares y cuyos beneficios se aplicarán en las áreas de salud, exportación de alimentos e investigación.

 

Inicialmente ese proyecto debía instalarse en la zona de Mallasilla en La Paz.

 

El dirigente de El Alto precisó que del centro nuclear será ubicado en el Distrito 8 con el respaldo “unánime” de los vecinos y dijo que la construcción podría comenzar el 6 de marzo del próximo año, aniversario fundacional de esa urbe vecina de La Paz.

 

“Esperamos que no haya obstáculos de parte del municipio. Los vecinos no vamos a permitir que haya obstáculos para que se construya este centro de investigación nuclear”, advirtió en alusión a la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, representante de la oposición.

 

Según fuentes oficiales, el proyecto nuclear se implementará con el acompañamiento del Organismo Internacional de Energía Atómica de las Naciones Unidas.