Gobierno estima que Cochabamba podría exportar 500 MW de energía

En ese acto, realizado en el coliseo de Entre Ríos, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, explicó que el crédito del BCB hará posible que esa termoeléctrica cuente con sistemas de ciclo combinado y la generación de electricidad subirá de 100 a 480 MW.

Cuando concluya la ampliación de la termoeléctrica de Entre Ríos, dentro de tres años, Cochabamba generará 700 megavatios (MW) de energía de los que 200 irán para el consumo interno y 500 para la exportación, según estimaciones hechas ayer por el presidente Evo Morales, cuya intervención fue transmitida por medios estatales.

 

Morales llegó hasta Entre Ríos, en el trópico de Cochabamba, para participar del acto en el que ejecutivos de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación y del Banco Central de Bolivia (BCB) firmaron ayer un contrato de crédito por más de 463 millones de dólares que financiarán la ampliación de la planta termoeléctrica de ese municipio. En ese acto, realizado en el coliseo de Entre Ríos, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, explicó que el crédito del BCB hará posible que esa termoeléctrica cuente con sistemas de ciclo combinado y la generación de electricidad subirá de 100 a 480 MW. “La planta se ampliará en una primera fase con dos turbinas de vapor, con lo que llegaremos a 150 MW, y la segunda fase tendrá cinco turbinas de gas y dos turbinas de vapor, con lo que llegaremos a 480 MW”, sostuvo citado por ABI. Por su parte, Morales dijo que la demanda de Cochabamba está en torno a los 200 MW.

 

En la termoeléctrica de Bulo Bulo se generan 120 MW, en Carrasco se generan 100 MW, pero con el crédito del BCB la planta de Entre Ríos generará 480 megavatios, haciendo un total de 700 MW sólo en producción termoeléctricas, sin contar la generación de las hidroeléctricas, con lo que se contará con excedentes exportables.

 

El proyecto de ampliación de la planta se concretará en dos años a partir de la adjudicación de un contrato para la fabricación de las turbinas, que se efectuará con una empresa de Alemania en las próximas semanas, reportó ANF. El Presidente también reveló que el Gobierno argentino podría comprar hasta 1.000 MW de energía eléctrica, según le adelantó el ministro de Planificación de Argentina, Julio de Vido, en el encuentro energético binacional realizado el martes en Tarija.