Gas Natural abre el primer parque eólico de España sin incentivos públicos

La compañía Gas Natural Fenosa ha inaugurado el parque eólico de Cordal de Montouto, el primero de España que no tiene incentivos públicos para ser rentable.

 

El parque está ubicado entre los municipios de Aranga (A Coruña) y Guitiriz (Lugo) y ha contado con una inversión de 14 millones de euros con una previsión de que dure al menos veinte años. En total tiene seis aerogeneradores que producirán 37 gigavatios hora (GWh) cada año, lo suficiente para abastecer a 12.000 viviendas.

 

Este es el primer parque eólico no experimental puesto en marcha en Galicia desde 2012 y el primero que la multinacional energética construye en esta Comunidad desde 2009. Gas Natural Fenosa cuenta en Galicia con once parques eólicos, con una potencia instalada de 290 MW y que siguen avanzando en la tramitación de otros 294 MW.

 

La instalación de Cordal de Montouto se enmarca en el compromiso que la compañía tiene con esta comunidad autónoma, en la que está desarrollando un plan quinquenal de inversiones que, en 2017, habrá alcanzado los 860 millones de euros. La cifra puede ampliarse hasta los 1.100 millones, siempre que las circunstancias lo propicien, y con independencia de otro tipo de inversiones de carácter social.