García Linera garantiza consulta antes de explorar en las TCO

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, garantizó que se realizará el proceso de consulta y participación antes de que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ingrese a explorar en Tierras Comunitarias de Origen (TCO).
«El hermano capitán de Takovo Mora ha planteado la consulta y la participación, sí mi hermano capitán, eso está en la Constitución, eso está en las leyes y vamos a cumplir las leyes la consulta y la participación en los territorios indígenas, vamos hacerlo», aseguró en la entrega de viviendas en el municipio de Cabezas, Santa Cruz.
Recordó que hace unos días atrás se reportó un conflicto para explorar un pozo porque no se habría realizado la consulta y participación.
No obstante, aclaró que esa área de exploración es propiedad privada y no está en una TCO, por lo que no necesita realizar la consulta y participación
«El pozo exploratorio que estamos haciendo no era en la TCO, no está en la TCO está en propiedad privada por lo tanto ahí no corresponde consulta y participación cuando es propiedad privada», respaldó.
Sin embargo, adelantó que si en esa área se encuentra gas o petróleo se tendrán que perforar otros dos pozos, y aseguró que para eso se realizará la consulta y participación a las comunidades, según ABI.