Foro: Gobierno divide a indígenas por petróleo

EXPLOTACIÓN HIDROCARBURÍFERA | Los expertos afirman que existe retroceso medioambiental de más de 20 años con la promulgación del Decreto Supremo 2366, que permite explorar en áreas protegidas
Expertos ambientales y representantes indígenas, que participaron en un foro realizado en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), coincidieron anoche en que el Gobierno está generando debilitamiento comunal para proceder con sus planes de exploración y explotación hidrocarburíferas en áreas protegidas.
El expresidente del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Secure (Tipnis) Adolfo Moye dijo que, durante los últimos meses, agentes del Gobierno generaron peleas internas “por espacios de aprovechamiento”en los pueblos indígenas para debilitar su estructura orgánica y proceder con las exploraciones hidrocarburíferas.
Coincidiendo con esa postura, la presidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (Cenamib), Vilma Mendoza, señaló que “con prebendas” el Gobierno consigue el apoyo de algunos dirigentes, pero advirtió que esa situación no frenará la lucha de los pueblos indígenas para evitar los procesos de exploración.
En tanto, el director del Centro de Documentación e Investigación de Bolivia (Cedib), Marco Gandarillas, afirmó que las políticas gubernamentales de exploración hidrocarburífera en áreas protegidas no tienen criterio técnico y que más son un retroceso ambiental de más de 20 años.
Asimismo, el coordinador del área de Medio Ambiente del Centro de Estudios superiores Universitarios (CESU), Carlos Crespo, resaltó que las autoridades gubernamentales ven la lucha de pueblos indígenas reducidas a demandas por compensaciones.
Afirmó que la solución radica en fortalecer las autonomías indígenas y la “verdadera descentralización”.
El exministro de Tierras, Sergio Almaraz, que también participó del evento, resaltó que los pueblos indígenas deben estar “libres de toda intervención” pero que con las últimas normativas se transgreden hasta los derechos constitucionales.
En mayo pasado, se promulgó el Decreto Supremo 2366, que permite la exploración hidrocarburífera en áreas protegidas. En Bolivia, hay 22 de estas zonas y, según datos del Cedib, más de la mitad cuenta con concesiones   petroleras y en cinco se procederá a las exploraciones este año.
Guaraníes crearán la Confederación del Chaco
El comunicador del Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Leandro Candapey, informó que su sector decidió retirarse de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (Cidob) por sus inclinaciones políticas y que organizará la Confederación de Pueblos Indígenas del Chaco.
“No podemos seguir fomentando a más organizaciones. Al inicio, el espíritu no era politizar, no era poner en manos de políticos (…) Con este análisis, hemos debatido y hemos decidido ya no ser parte de la Cidob”, afirmó Candapey.
Manifestó que si su sector continuara en la Cidob estaría respaldando la forma de desarrollo del Gobierno, que va en contra de los derechos como pueblos indígenas.
Explicó que actualmente la APG debate la creación de una Confederación del Chaco que estaría conformada por tres pueblos indígenas: el tapiete, weenhayek y los guaraníes, que pertenecen a tres departamentos.