Exportación de gas a Colombia aumentó 40% en los últimos meses

El ministro estima que los precios del gas que llegue de Venezuela a Colombia se regirán por los pactos contractuales que se hicieron entre Ecopetrol y la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

 

El aumento de 40% en la demanda de gas que ha vivido Colombia en los últimos meses por el fenómeno del Niño (las plantas térmicas usan más gas), evento climático que, según el ministro de Minas y Energía colombiano, Tomás González, aún no ha madurado, más la declinación de la producción en La Guajira, dejan cada vez más en evidencia la dependencia que tiene el país de Venezuela para tener tranquilidad en este frente a partir del próximo año.

 

Durante la Cumbre Mundial del Gas, que este año organizó en Colombia la Unión Internacional de Gas (IGU por sus siglas en inglés) y Naturgás, gremio del sector en Colombia, quedó claro que, a pesar de las diferencias políticas y de los encontrones por el cierre de la frontera, Venezuela tiene la llave, en el corto plazo, del abastecimiento de este combustible para todos los sectores de la demanda local. González señaló que entre los dos países siempre ha primado la sensatez en el tema de energía, tras ratificar el compromiso de Caracas en vender el bien a Colombia, desde enero próximo, unos 40 millones de pies cúbicos por día, como parte del compromiso adquirido en el pasado, cuando el vecino país decidió exportarle sus excedentes. Lo único que falta para que Colombia tenga este respiro es que terminen las obras de un cruce del gasoducto por aguas del lago de Maracaibo, que comunicará el estado de Zulia con el gasoducto binacional, construido cuando Colombia exportó su gas.

 

Y la necesidad es apremiante, pues el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, señaló que por el fenómeno del Niño se prevé un déficit de 245 millones de pies cúbicos por día entre enero y marzo. De este volumen, 70 millones de pies cúbicos corresponden al interior de tierras neogranadinas y 175 millones de pies cúbicos, al mercado de la costa Atlántica. El ministro estima que los precios del gas que llegue de Venezuela a Colombia se regirán por los pactos contractuales que se hicieron entre Ecopetrol y la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), aunque la primera cobraría un margen de ganancia por el combustible. La idea es que, progresivamente, el suministro llegue hasta unos 150 millones de pies cúbicos por día, a medida que se afina la parte técnica, pues mientras que Colombia tiene reservas de 5,7 billones de pies cúbicos, las de Venezuela son de 197 billones de pies cúbicos. El presidente de PDVSA Gas, Antón Castillo, aseguró que una vez finalicen las obras se comenzará el proceso para exportarle el gas a Colombia.