Blog

Back to Blog

Exploración en reserva divide posturas en Tarija

HUBO MARCHA | Inicialmente, el Gobernador manifestó su apoyo; pero los cívicos, ambientalistas y su misma agrupación ciudadana rechazan el ingreso al parque por el daño ambiental que podría ocasionarse
Cívicos y activistas ambientales marcharon ayer por el centro de Tarija en rechazo a la exploración hidrocarburífera en la reserva de Tariquía. También manifestó su desacuerdo el secretario de la Gobernación, Luis Alfaro, quien anunció que para hoy emitiría un pronunciamiento oficial.
Las protestas y el rechazo surgen días después de que el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, perteneciente a la agrupación Unidad Departamental Autonomista (UDA), declarara a ABI que apoyaba la exploración en el área protegida de Tariquía, como proyecta el Gobierno nacional, previo consenso con las comunidades de esa zona. “Con el debido cuidado se puede intervenir”, dijo.
El presidente del Comité Cívico de Tarija, Julio Pizarro, manifestó ayer a ABI que el objetivo de la marcha era “concientizar a la gente para que defendamos esta joven fauna que es la reserva de Tariquía. Si la reserva es de 246.800 hectáreas y se dice que se va afectar a 156.000, es más de la mitad, entonces esto es dramático para el pueblo de Tarija”.
Añadió que se prepara un recurso de inconstitucionalidad del Decreto Supremo 2366, para evitar que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)  ingrese a la reserva.
La asambleísta Rosario Rodríguez indicó que se convocará a las autoridades del Ministerio de Medioambiente y Agua para que expliquen la afectación que podría sufrir esa reserva.
“En función a eso tomaremos una decisión como departamento para permitir o no la exploración en Tariquía. Yo creo que hasta mediados de octubre podrían estar los del Ministerio en Tarija”, indicó.
Una de las primeras voces en contra fue la del asambleísta de UDA, Freddy Castrillo, quien a inicios de semana pidió que    YPFB explique técnica y legalmente la decisión del Gobierno nacional de ejecutar proyectos exploratorios en la reserva de Tariquía, según reportó el diario tarijeño El País.
Al respecto, Oliva dijo anoche a este medio que la Gobernación está a la espera de conocer el plan exploratorio del Gobierno. “No vale la pena adelantarse, estaríamos hablando sobre supuestos (…). Vamos a reunirnos para conocer los alcances y sobre esa base vamos a fijar nuestra posición”, añadió.
Explicó que la reunión aún no tiene fecha y que el tema será incluido dentro de la agenda de trabajo que la Gobernación de Tarija tiene con el Gobierno.
Para el pasado 16 de septiembre estaba prevista la visita del presidente Evo Morales a Tariquía, junto a una comitiva del Ministerio de Hidrocarburos y YPFB, para firmar acuerdos y convenios que respaldan la determinación de explorar en la reserva, según anunció a través de El País el alcalde de Padcaya, Roger Farfán.
Farfán dijo que había respaldo de las comunidades de la zona, así como de las autoridades de la región luego de dos reuniones consecutivas entre representantes del Ministerio de Hidrocarburos, comunarios de la reserva biológica de Tariquía y autoridades municipales, en las que se socializó el Decreto Supremo 2366 que autoriza la exploración y explotación en áreas protegidas.
Sin embargo, la visita se suspendió sin ninguna explicación.
Según datos del Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib), el 55 por ciento de la superficie total de la reserva Tariquía, equivalente a 136.277 hectáreas, ya está comprometido para la actividad hidrocarburíferamediante contratos con BG Bolivia, Chaco y Petrobras.
Piden informar sobre petroquímica
El senador de Unidad Nacional (UN), Fernando  Campero, hizo una petición de informe escrito al presidente de YPFB, Guillermo Achá, sobre la implementación de plantas petroquímicas en Tarija. Campero requiere que Achá informe y documente el estudio licitado por YPFB para el proyecto de plantas de Propileno y Polipropileno.
Además, solicitó que se le remita el soporte estratégico de mercado para la planta junto a un estudio de prefactibilidad y factibilidad económica-financiera, así como conocer los parámetros mínimos de caudal de agua requeridos para su funcionamiento.
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog