Blog

Back to Blog

Expertos de la región destacan estabilidad económica

Nuevas leyes hacen atractivo al país para captar inversiones
Expertos de la región coincidieron este lunes en señalar la apreciable demanda de información acerca de las nuevas condiciones existentes en Bolivia para la inversión extranjera. Alejandro Pemintel, Andrés Cerisola, Javier Robalino y Gerardo Villagómez, expertos de la firma de abogados Ferrere y especialistas en arbitraje, señalaron ayer que la nueva normativa abre un abanico de oportunidades reales a la economía en esta materia. Uno de ellos dijo que el presidente Evo Morales debiera promover la venida de nuevas inversiones exponiendo las virtudes de su política económica a la que calificaron de “sólida”.
BENEFICIOS
El auge económico de Bolivia sería, de acuerdo al expresidente Tuto Quiroga, obra de los gobiernos anteriores. El presidente Evo Morales solo habría participado en la cosecha de lo sembrado. Peor aún, el expresidente sostuvo que el MAS, en su momento, se opuso a todo lo que ahora lo beneficia, según declaraciones de Quiroga al periódico Miami Herarld, reproducidas por ANF.
INDICADORES
La inflación controlada, buena posición de reservas Internacionales y el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), promedio de 4,5 por ciento en los últimos años, entre otros indicadores de la macroeconomía muestran un panorama favorable a la inversión, coincidieron. Tanto empresarios que asistieron al conversatorio organizado por el bufete de abogados, así como los expertos en temas de arbitraje y conciliación, resaltaron el buen momento por el que atraviesa la economía nacional. Destacaron la promulgación de una Ley de Arbitraje y Conciliación, en el marco de la Ley de inversiones, lo que hubiera sido impensable el 2005, señalaron.
APLICACIÓN
Los especialistas incidieron que ahora la tarea es poner en práctica la norma, y para ello requerirá de tiempo y capacitación, que inclusive deberá alcanzar a los propios jueces y autoridades competentes de forma que se garantice la seguridad jurídica.
CERTIDUMBRE
Pemintel y Villagómez señalaron que la norma genera un marco legal y certidumbre respecto de las inversiones ejecutadas y las que se puedan asentar en el país. Dijo una vez promulgadas esas disposiciones el país ingresó a una etapa de transición.
La firma opera en Uruguay, Paraguay, Ecuador y Bolivia. El ejecutivo destacó que lo más importante es que Bolivia tiene la ley que puede mostrar matices diferentes en relación a los países vecinos, pero lo importante es que la misma está dentro del marco de la nueva política de Estado, y por lo tanto muestra certidumbre sobre reglas del juego. “La nueva norma genera un escenario para hacer negocios. Mientras tanto los centros de conciliación del país adecuen su reglamento”. Puntualizó que la normativa fija nuevas reglas de juego para la inversión extranjera y nacional.
SEÑALES
Para Javier Robalino, que trabaja en Ecuador, la nueva norma más la estabilidad económica que muestra Bolivia son señales importantes para que el capital privado extranjero desembarque en el país.
“Bolivia es mucho más atractiva que Ecuador en términos de inversión extranjera”, reconoció a tiempo de indicar que es necesario mantener esas señales, y paralelamente difundir mensajes de estabilidad, y construir métodos jurídicos.
Apuntó que la previsibilidad de la aplicación de la norma es también responsabilidad de las empresas privadas y públicas. Este concepto en muchos casos evita llegar al arbitraje, ya que se toma los reparos para que las partes puedan solucionar diferencias a la firma del contrato, advirtió.
DIFUSIÓN
El arbitraje se convierte en un gancho para atraer inversiones, y por lo tanto el Estado debe difundir la norma a nivel internacional, pero no es el único medio para solucionar controversias, señaló.
Y para que haya un equilibrio en su aplicación, es importante la participación del sector privado. La tarea que deben encarar tanto el Estado como el sector empresarial es la capacitación a árbitros y difundir la norma en universidades y también en otros ámbitos.
El responsable de la firma a nivel regional el uruguayo Andrés Cerisola reflexionó respecto de la educación de los jueces jueces, ya que ellos deben apoyar el arbitraje y respetar su jurisdicción y que no lo vean como algo negativo; participación es importante para que la norma cumpla su objetivo, advirtió.
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog