Evo pide ajustar la inversión a la baja del crudo

Alerta. El ingreso en Palos Blancos, dijo, bajará de Bs 31 a 27-28 millones
El presidente Evo Morales sugirió ayer tomar previsiones en la inversión y gasto de los municipios como una medida para enfrentar la reducción de ingresos que el país sufrirá a causa de la baja del precio de los hidrocarburos.
El dignatario de Estado hizo este pedido en el acto de entrega de 2.102 títulos de propiedad a comunarios del municipio paceño de Palos Blancos. El saneamiento propietario alcanza a 13.800 hectáreas. En dicha entrega también participó la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo.
“Quiero decirles, seguramente no van a ser los Bs 31 millones que van a llegar; ustedes saben que el precio del petróleo ha bajado de $us 70 y 80 a 43. (…) Quiero que sepan que hemos programado el presupuesto del próximo año a un costo de $us 45 el barril de petróleo, entonces en 2016 el presupuesto será entre Bs 27 y 28 millones, ya no llegará Bs 31 millones para Palos Blancos como será este año”, sostuvo el Jefe del Estado.
Morales aseguró que esta reducción no es “por culpa de Evo ni del Gobierno (…) Lamentablemente, a veces, algunas potencias internacionales encabezadas por Estados Unidos firman acuerdos internacionales para hacer rebajar nuestro gas y nuestro petróleo”.
Como una forma de enfrentar dicha baja de precios, el Mandatario sugirió a las autoridades no ocuparse en elaborar propuestas de algunas obras, porque existen “proyectos tipo” en la unidad responsable del programa Bolivia cambia, Evo cumple por los que no deben gastar en preinversión. “Pueden ir a escoger a la Upre (Unidad de Proyectos Especiales)”, señaló.
EXPLORACIÓN. El Presidente, sin embargo, aseguró que el tema no le preocupa porque se explora casi en todo el país; por ejemplo, se ingresó a Beni y Pando con el tema de exploración y lo mismo en La Paz, aseveró.
En abril, el Gobierno afirmó que la caída del precio internacional del petróleo obligó a reducir en aproximadamente $us 372 millones la previsión de ingresos anuales que debía generar la planta de Gran Chaco por la exportación de GLP.
Evo Morales, pese a la baja del presupuesto, comprometió apoyo valuado en al menos Bs 27 millones para el norte de La Paz; Bs 19 millones para la construcción de un mercado en Palos Blancos, además de otros tres proyectos grandes como serán la edificación de una unidad educativa, un coliseo y un hospital de segundo nivel.