Evo dice que el país saldrá adelante pese a los bajos precios del petróleo

AFIRMA QUE LA CAÍDA DE INGRESOS AFECTA SÓLO “MEDIANAMENTE” AL PAÍS
El presidente Evo Morales aseguró ayer que el país está preparado para salir adelante, pese a la reducción del precio internacional del petróleo.
“La baja del precio del crudo no nos asusta”, dijo en Palacio de Gobierno, donde se reunió con los embajadores de Bolivia en el mundo. Bolivia está preparada porque tiene presupuestada una millonaria inversión que compensará la disminución de ingresos, afirmó.
Morales recordó que Estados Unidos quiere lo contrario, que “Bolivia fracase, pero no lo haremos nunca porque no se depende del precio del mercado”, aseveró.
El mandatario señaló que, producto de esa baja en los precios del petróleo, el país dejará de percibir más 3 mil millones de dólares, pero reiteró que, no obstante, el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá sobre 4,5 por ciento.
“Quiero decirles este año vamos a recibir en hidrocarburos menos 2.500 millones de dólares y en minería (de) 700 a 750 millones de dólares. Es decir, el Gobierno, el Estado en su conjunto,  va a tener más de 3.000 millones de dólares menos”, informó, citado por ANF.
Pese a estas pérdidas, Morales sostuvo que el país muestra una “fortaleza” económica que garantizará las inversiones. Con cifras en mano respecto a Santa Cruz y Potosí, el Presidente precisó que inversiones para carreteras, energía eléctrica, la planta siderúrgica de El Mutún, la planta de Litio y otras obras están garantizadas, pese a esta reducción de los ingresos. Para El Mutún, anunció que en noviembre se firmará un contrato por 461 millones de dólares para la ejecución del proyecto integral de desarrollo de ese yacimiento de hierro, luego de que en septiembre se anunciará el cierre de la Empresa Siderúrgica Mutún.
El Presidente anunció también una gira por varios países de Europa y su presencia en la cumbre de países exportadores de gas en Teherán. No dio detalles de su agenda, pero podría tratar la compra de tecnología, el apoyo al plan nuclear boliviano y la búsqueda de inversiones.
Por su parte, el vicepresidente tenía previsto partir ayer a China para concretar financiamiento a proyectos de generación de energía y carreteras, previstos en la Agenda 2025.
IDH BAJA 25%
El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Erik Aríñez, informó ayer que la recaudación del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) bajó 25 por ciento entre enero y septiembre de este año, respecto a igual periodo de 2014, debido a la baja cotización de los hidrocarburos en el mercado internacional.
No obstante, dijo que el SIN trabaja para compensar esa reducción, con dinero recaudado en el mercado interno por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a las Transacciones (IT), entre otros.