Evo: Bolivia es el único país sin un centro nuclear en la región

El Gobierno prevé superar el retraso de Bolivia en la industria nuclear con fines pacíficos, con la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear en la ciudad de La Paz.
El centro de investigación se construirá en la zona de Mallasilla, sin embargo, los vecinos se oponen al proyecto porque, presuntamente, se pondría en riesgo la salud y el patrimonio turístico de la región.
El presidente Evo Morales, explicó ayer que el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear, busca mejorar los niveles de servicios de salud, especialmente en pacientes con cáncer, también se pretende mejorar la producción de la industria agrícola, además de contribuir al desarrollo científico y tecnológico.
“Que yo sepa, compañeras y compañeros, (Bolivia) es el único país de Sudamérica que no tiene este centro”, informó el presidente Morales.
 Añadió que los países vecinos tiene sus centros de investigación nuclear en sectores urbanos y no causan problemas ambientales, y otro tipo de efectos contraproducentes.
Señaló que algunos vecinos del sector sur de La Paz se oponen a la construcción del proyecto, sin ningún argumento científico, y rechazan éste influenciados por sectores políticos de oposición.
“Quieren perjudicar el Teleférico, quieren perjudicar este centro de investigación nuclear, especialmente para tratar el cáncer (…) realmente esa gente que se opone son enemigos de Bolivia, son enemigos del desarrollo, enemigos de la liberación, es muy lamentable”, cuestionó el presidente Morales.
Para construir el primer reactor de energía nuclear con fines pacíficos, el Gobierno proyectó una inversión de $us 2.000 millones hasta 2025.
Las autoridades del Ministerio de Hidrocarburos y Energía estiman consolidar la industria nuclear en alrededor de 10 años.
Programa nuclear
El Ministerio de Hidrocarburos manifestó que el plan nuclear boliviano se aplicaría  en  cinco ámbitos: un ciclotrón para diagnósticos médicos; un radiador gama para esterilizar alimentos, mejorar semillas  y aumentar la productividad agrícola; una central nuclear para generar energía eléctrica; cuantificación de uranio y un reactor con fines de investigación.