Evo asegura que explotación de gas será mínima en parques nacionales

La exploración de hidrocarburos afectará de forma mínima a los parques nacionales de Bolivia, afirmó el presidente del país, Evo Morales, para defender su decisión de autorizar la prospección en reservas ecológicas.
El Mandatario dijo en un discurso en la región andina de Potosí que la exploración se hará en 7 de las 22 reservas ecológicas que posee Bolivia y que de las mismas solo se afectará un 0.008 por ciento .
Morales reiteró que EEUU y Gobiernos de «derecha» impusieron que varias regiones de Bolivia sean declaradas zonas protegidas porque, a su juicio, quieren que los bolivianos sean como «guardabosques», en lugar de promover el desarrollo del país explotando sus recursos naturales.
El fin de semana, el presidente de la petrolera estatal YPFB, Guillermo Achá, dio otra cifra sobre la zona que tendrá actividades petroleras y explicó que se hará la exploración en un 0.04 por ciento de cada una de las áreas protegidas.
Detalló que cada una de esas zonas tiene 560.000 hectáreas y las actividades de exploración se realizarán en 205 hectáreas.
La Defensoría del Pueblo presentó una demanda de inconstitucionalidad contra un decreto sobre esa temática que supuestamente vulnera derechos de los indígenas.