Estiman 35% menos por regalías e IDH en 2015 debido a crisis del crudo

Según un estudio sobre el impacto de los bajos precios en la economía del país

Con el nivel de precios del petróleo registrados al mes de agosto pasado, se estima para el país una disminución de casi 35 por ciento en la recaudación por regalías, participaciones e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para 2015 con relación a 2014, según un documento de las fundaciones Milenio y Pazos Kanki denominado “El impacto en Bolivia de la caída de precios del petróleo”.

 

El documento, elaborado por el experto Mauricio Medinacelli, señala también que el valor de las exportaciones de gas natural disminuiría en casi 30 por ciento y que la participación de yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reduciría en casi 52 por ciento debido a que, a raíz de la nacionalización, su participación es sobre la utilidad de la operación y no sobre los ingresos en boca de pozo.

 

En las proyecciones realizadas por Medinacelli, el monto percibido por el país por regalías bajaría de 1.297 millones de dólares, en 2014, a 838 millones de dólares para 2015. Los ingresos por el IDH bajarían de 2.274 millones de dólares, en 2014, a 1.491 millones de dólares en 2015. En cuanto a la participación de YPFB, bajaría 740 millones de dólares en 2014 a 357 millones en 2015.

 

Los recursos del IDH se destinan para proyectos de infraestructura, salud y educación.

 

En las conclusiones del análisis, Medinacelli señala el desempeño exitoso del sector hidrocarburífero en los últimos años, acompañado de incrementos en la producción de gas natural y de mayores precios y mayores volúmenes de exportación, debido a los buenos precios internacionales del petróleo a los que está indexado el cálculo de su precio.

 

Sin embargo, “la situación referente a la producción de petróleo es menos alentadora”, pues actualmente la producción de líquidos en el país no es suficiente para abastecer la demanda interna, en particular la de diésel oil.

 

Es por eso que las importaciones de este producto se incrementaron de menos de 100 millones de dólares el 2000 a más de 1.200 millones el 2014. El experto hace notar que esto disminuye el impacto positivo del sector, gracias a la exportación de gas natural, sobre el resto de la economía.

 

También hace notar que “gran parte de las proyecciones realizadas prevén precios relativamente bajos para este año, con una posible recuperación en dos años o más”.

 

El precio del petróleo de Texas, de referencia para Bolivia, subió ayer 18 centavos y cerró a 45,38 dólares en el mercado de New York, un día después de registrar una fuerte baja por el aumento de las reservas de crudo.

 

Apuntes

• El estudio recomienda no descuidar el contraste en la tasa de crecimiento de los mercados externo e interno. Hace notar que al primer semestre del 2015, mientras el mercado externo se contrajo en -0,9 por ciento, el interno se expandió en 1,9 por ciento.

• El precio del petróleo al mercado interno está subsidiado en 25 a 27 dólares por barril.

• El gas al mercado interno para el productor está entre 0,60 y 1,00 dólares por millón de BTU.