Entre 2010 y 2015 se invirtió Bs. 98 millones en electrificación

Entre 2010 y 2015, el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), José Villca, invirtió 98 millones de bolivianos en electrificación, beneficiándose más de 14 mil familias, que hoy ya cuentan con ese servicio básico.
El secretario de Obras Públicas del Gad-Oru, José Villca manifestó que la cobertura no solo consiste en el uso de la electricidad en la iluminación domiciliaria, también es usada en el sistema productivo, para sistemas de bombeo, y la implementación de sistemas artesanales, en industrias, como las procesadoras de quinua, talleres artesanales, incluso una fábrica de jeans.
Señaló que hasta el 2006, Oruro tenía una cobertura próxima al 60 por ciento y a partir de ello se ha trabajado con intensidad para llegar a un porcentaje mayor y en un momento se ha manejado el tema de llegar al 90 por ciento sin embargo, al construir redes eléctricas en media y baja tensión, se ha llegado a varias comunidades.
«Es así que se habló sobre cobertura en comunidades pero hay una situación muy distinta en que una familia goce de energía. Es importante indicar que han retornado familias a las comunidades en las provincias, eso hace que varíen las proyecciones que se manejaban anteriormente y a la fecha de acuerdo al Censo 2012, tenemos familias que gozan de la energía eléctrica que prácticamente está en más de un 80 por ciento», manifestó Villca.
Explicó que en la presente gestión se ha trabajado bastante en la construcción de redes eléctricas, habiendo abarcado más de 1.800 kilómetros de líneas en media y baja tensión, lo que hace que se hable de un 92 por ciento en cobertura.
«Somos uno de los primeros departamentos con mayor cobertura y queremos llegar al 100 por ciento, ya sea con energía convencional o no convencional, porque de acuerdo a la topografía y orografía de nuestro departamento, tenemos familias que están muy aisladas de los sistemas concentrados», expresó la autoridad departamental.