ENDE exportará hasta 700 MW de energía eléctrica a Argentina

Demanda. A partir de 2017 se enviarán los primeros volúmenes a ese mercado.
ENDE exportará hasta 700 megavatios (MW) de energía eléctrica al mercado argentino. La demanda del vecino país en una primera fase será de 100 a 200 MW. A mediados de 2017, cuando se concluya la línea de transmisión entre ambos países, se dará inicio a las exportaciones.
Bolivia tiene actualmente un excedente de 300 MW y hasta 2020 la potencia de generación remanente llegará a los 2.500 MW. En 2025 se prevé que la misma supere los 10.000 MW, de acuerdo con datos oficiales del plan del sector eléctrico 2015-2025.
Basándose en estas proyecciones, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, dijo ayer en el programa El pueblo es noticia, que se difunde todos los domingos por la red estatal de medios de comunicación, que Argentina será el primer mercado para la energía eléctrica producida por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).
La autoridad manifestó que la construcción de la línea de transmisión entre Yaguacua (Bolivia) y Tartagal (Argentina), a iniciarse a fines de agosto de la presente gestión, tardará “entre 18 y 20 meses”, vale decir, hasta el segundo trimestre de 2017.
“En una primera fase” se exportarán “entre 100 y 200 megavatios” y, posteriormente, “llegando a San Juancito, nos uniríamos al sistema nacional de electricidad de la Argentina y podríamos exportar energía entre 500 y 700 megavatios”, explicó Sánchez y añadió que el proyecto ya fue definido a nivel técnico entre la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) de Argentina y la estatal ENDE.
El miércoles 15 de julio, en la ciudad de Buenos Aires, los gobiernos de Bolivia y Argentina suscribieron un acuerdo para integrar los sistemas interconectados de ambos países.
Las partes acordaron que la integración energética será efectiva mediante la construcción de la línea de transmisión de 500 kilovoltios “Juana Azurduy de Padilla”, que unirá, en su primera etapa, la localidad tarijeña de Yaguacua, en Bolivia, con la de Tartagal, en Argentina. Una segunda etapa de esa línea de transmisión establece una ampliación hasta la localidad de San Juancito, de la provincia de Jujuy, de acuerdo con el Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia.
Tras la firma del convenio, el ministro Luis Alberto Sánchez mencionó que el acuerdo profundiza la hermandad entre dos pueblos. “Esto no es un tema solo económico, sino es un apoyo entre ambos países”, sostuvo la autoridad, según un reporte oficial.
Inversión millonaria en termoeléctrica
Miguel Lazcano
Luis A. Sánchez, titular de Hidrocarburos.
El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, informó ayer que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) invertirá unos $us 420 millones para aumentar la capacidad de generación de la Termoeléctrica del Sur.
Adicionalmente se invertirán otros $us 40 millones en la línea de transmisión eléctrica entre Yaguacua (Bolivia) y Tartagal (Argentina). Los dos proyectos permitirán la exportación de los excedentes al vecino país, cuya demanda energética crece anualmente en cerca de 1.000 megavatios (MW).
Se invertirán “$us 420 millones para aumentar la capacidad de generación de la Termoeléctrica del Sur y $us 40 millones para la construcción de la línea que nos integrará energéticamente entre Bolivia y la Argentina”, puntualizó el ministro.
Con las inversiones que se hagan en esta planta, el Gobierno prevé aumentar de 160 a 420 MW la generación de electricidad. Sánchez detalló que además de Argentina, Paraguay también recibirá la energía producida en esta termoeléctrica.
“Para el Paraguay obviamente que la unidad de generación que alimentará a este país será la Termoeléctrica del Sur que está muy cerca del chaco paraguayo”, explicó el Ministro de Hidrocarburos.
Perú es otro de los mercados a los que llegará ENDE. Al igual que Paraguay, se prevé que en dos años se construya la línea de transmisión con este país.
En este caso, la electricidad que se exporte saldrá del Sistema Interconectado Nacional (SIN). Sánchez dijo que todos estos mercados, incluido el brasileño, generarán importantes ingresos para el Estado. “Tenemos suficiente energía y poco consumo. Tenemos grandes capacidades de generar hidroenergía, podemos generar eólica, geotérmica, biomasa (y) solar”.
Brasil recibirá inicialmente energía de termoeléctricas
Para abastecer una parte de la creciente demanda energética del mercado brasileño, que anualmente requiere unos 8.000 megavatios (MW) adicionales, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) exportará inicialmente energía generada por termoeléctricas. La exportación se dará en dos años, declaró ayer el ministro Luis Alberto Sánchez.
Bolivia cerrará acuerdos para la venta de GLP
El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, anunció que en el transcurso de esta y la próxima semana se cerrarán los acuerdos de distribución de gas licuado de petróleo (GLP) a los mercados de Perú y Paraguay. También comunicó el arribo de los ministros de estos países para participar de un evento organizado por YPFB.