ENDE estima concretar exportación de energía con Argentina este año

PARA ESTE MES HAY DOS CITAS FIJADAS CON ARGENTINA Y BRASIL PARA AVANZAR EN LOS ACUERDOS
Hasta fin de año, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) tiene previsto firmar el contrato de exportación de energía con Argentina, que demanda alrededor de 1.000 megavatios (MW), afirmó ayer el vicepresidente de esa institución, Alberto Tejada.
“Mucho depende de las negociaciones, está regresando (una comisión) de Argentina y es posible que tengamos muchas novedades. Por lo menos de un contrato suscrito con toda seguridad (esta gestión)”, indicó en la rendición pública de cuentas de su sector, realizada en esta ciudad.
Por su parte, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, aseveró que hay memorandos de entendimiento con tres países: Brasil que requiere 8 mil MW, Paraguay cuya demanda es de 100 MW y Perú con el que actualmente se diseña la línea de trasmisión.
Afirmó que tiene fijada una cita con una comisión de Argentina para el próximo 16 de octubre, en Tarija, y para el 22 con un equipo de Brasil. “Ojalá podamos definir todos estos memorandos y acuerdos que estamos trabajando hace mucho tiempo”, manifestó.
Según Sánchez, la demanda interna es de 1.300 MW y la oferta es de 1.800 MW. Los 500 MW excedentes representan el 40 por ciento de reserva energética.
Anunció que en un par de meses podría iniciarse la construcción de la línea de integración energética “que podría ser Brasil-Argentina”. “Existen 46 proyectos con la inversión de 27 mil millones de dólares sólo en generación. El excedente al 2020 será de 2.500 MW y al 2025 de 10.000 MW”, aseguró.
Según el informe de rendición de cuentas al primer semestre, presentado ayer por ENDE, uno de los posibles corredores de exportación de energía sería desde El Bala (en San Buenaventura) por el norte de Pando, hasta Brasil. El segundo corredor iniciaría en el Complejo Hidroeléctrico Río Grande y se dirigiría a Tarija para salir a Argentina. El otro tramo empezaría en el mismo lugar pero iría por Chuquisaca hasta Paraguay. El último corredor iniciaría en La Paz y saldría al Perú.
Rendición de cuentas
El vicepresidente de ENDE, Alberto Tejada, informó que se incorporó 160 megavatios (MW) con la instalación de la termoeléctrica de Warnes; se construyeron 21,7 kilómetros de líneas de transmisión y, en distribución, se registraron 87,5 nuevos usuarios.
El director de la Autoridad de Fiscalización de Electricidad (AE), Richard Alcócer, señaló que se recibió 1.403 reclamos y se devolvió 115.358 bolivianos por cobros en exceso, indebidos, reparaciones o resarcimiento de daños.