Blog

Back to Blog

ENDE: Construcción de Planta Hidroeléctrica de Misicuni tiene casi 50% de avance

La construcción de la Planta Hidroeléctrica de Misicuni tiene casi 50% de avance físico, informó ayer la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).
“Tenemos un avance importante en este gran proyecto de aproximadamente un 50 por ciento de avance”, dijo el responsable de Proyectos Hidroeléctricos de la ENDE, José María Romay.
Según Romay, el logro fue conseguido con la ejecución de 5 contratos que fueron adjudicados tanto a empresas nacionales como internacionales.
En ese contexto, mencionó que el avance de obras reportado tomó en cuenta 80% de progreso conseguido hasta ahora en la implementación de un primer contrato con la empresa ICE Ingenieros por la habilitación de un túnel, una chimenea de equilibrio y una cámara de válvulas, entre otras obras civiles, para el complejo.
“Las tareas previstas en este caso serán concluidas en diciembre de este año”, manifestó.
Romay mencionó que el avance del proyecto se consiguió, además, con la ejecución del 37% de un segundo contrato suscrito con las compañías Imesapi y Global RR para la edificación de una casa de máquinas, un embalse de compensación y apoyos y bloques de anclaje de tuberías.
También explicó que el cálculo del progreso de estructuración de la planta tomó en cuenta la implantación en 51% de un tercer contrato firmado con Industrias Metalúrgicas Carlos Caballero para la construcción, el suministro y el montaje de 5.000 metros lineales de tubería forzada que tendrá entre 2,20 y 1,60 metros de diámetro.
“Asimismo, tenemos también un cuarto contrato que es sobre equipamiento principal que tiene como alcance suministrar todos los generadores y turbinas que van a ir instaladas en la casa de máquinas (de la hidroeléctrica), además de todos los equipos electromecánicos asociados como tableros, cables de control y potencia y grúas. Este contrato ya lleva una ejecución del 35 por ciento”, acotó.
Por último, Romay dijo que el dato sobre el avance del desarrollo del proyecto tomó en cuenta 35% de ejecución de un quinto contrato firmado con la Transportadora de Electricidad para la instalación de líneas de transmisión y dos sub estaciones que permitirán entrelazar a la planta con el Sistema Interconectado Nacional.
El proyecto de la Planta Hidroeléctrica de Misicuni consiste en el aprovechamiento de los recursos hídricos de los ríos Misicuni, Vizcachas y Putucuni para contar con una potencia instalada de 80 megavatios, con una generación media anual de 222 gigavatio/hora.
La ejecución de la iniciativa fue encargada a la Empresa Nacional de Electricidad con un presupuesto de 794 millones de bolivianos financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo.
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog