En marcha proyecto la “crudita”, que eleva el costo gasolina en Puerto Rico

Este año, Perú va a ser un país protagonista en cuanto a licitaciones de petróleo se refiere. El país encara ya la recta final para adjudicar ocho lotes petróleros con potencial para captar 450 millones de dólares cada uno de ellos, lo que arroja una inversión total de 3.600 millones de dólares durante los siete primeros años de explotación y desarrollo.

 

De dicho paquete de lotes, cuatro se ubican en la región Loreto y son los bloques 165, 177, 197 y 198; uno en la región San Martín que es el Lote 181, mientras que los tres restantes están en la región Madre de Dios y son los bloques 157, 190, y 191.

 

Según las bases de la licitación, disponibles www.perupetro.com, las petroleras o consorcios que quieran participar deberán presentar una carta de interés y tendrán de plazo hasta el próximo mes de mayo.

 

A continuación estas misivas serán evaluadas por la agencia estatal del país Perupetro y los potenciales interesados tendrán que presentar una oferta técnica y otra económica.

 

La oferta técnica consiste en el número de pozos exploratorios establecidos en el Programa Mínimo de Trabajo (2 pozos en cada lote). La oferta económica deberá corresponder a un porcentaje de regalías que ofrezcan las empresas, en adición a los valores mínimos contenidos en las bases (20 por ciento).

 

Según explica Perupetro, empresas petroleras de Estados Unidos, Canadá, Rusia, Latinoamérica y Asia han mostrado su interés en esta licitación.

 

Junto a estas licitaciones en marcha, el Gobierno peruano también trabaja en el próximo concurso internacional para operar el mayor bloque petrolero del país. Se trata del lote 192, también denominado 1AB, y según el calendario previsto, la adjudicación se anunciará a mediados del próximo mes de abril y en torno al 13 de agosto se darán a conocer las empresas que han resultado adjudicatarias.

 

Actualmente, el bloque 1AB es operado por la petrolera argentina Pluspetrol, cuya concesión vence en agosto. Esta compañía se enfrenta a protestas de comunidades de indígenas que han denunciado la contaminación de sus tierras en la Amazonía, en la selva norte de Perú.

 

La convocatoria de esta licitación dependerá de la firma de un acuerdo con estas comunidades, algo que se espera para los próximos días. Según una primera acta acordada entre el Estado y las federaciones nativas, los beneficios que recibirán los indígenas son la instalación de plantas de procesamiento de agua potable para consumo humano, una en cada comunidad del área de influencia de explotación petrolera, una inversión de 40 millones de dólares en el fortalecimiento del sistema de salud y la realización de un estudio toxicologógico para evaluar el nivel de contaminación en los pobladores nativos.

 

En paralelo, se iniciará una consulta sobre la operación del terreno que viene siendo explotado desde hace cuatro décadas.

 

Por otro lado, Perú está a la espera de los resultados de estudios sísmicos realizados para poder adjudicar otros seis bloques offshore.