El Rosario dará hoy ultimátum a los comunarios de Ananea

Las partes se reunirán en Fecoman con el Director de AJAM
La Cooperativa El Rosario rompió el diálogo con los comunarios que “avasallaron” su mina aurífera en el municipio de Tacacoma y decidió darles un ultimátum antes de retomar su concesión con el apoyo de su federación.
El representante legal de la cooperativa, Marcelo Yupanqui, informó a este medio que la Federación de Cooperativas Mineras del Norte de La Paz (Fecoman) emitió el 29 de agosto una resolución que decide la interrupción del diálogo. “Fijamos un plazo para que los comunarios” nos presenten “una propuesta formal adecuada a la ley, caso contrario vamos a restituirnos a través de nuestra federación el siguiente lunes (7 de septiembre)”, advirtió.
La determinación, explicó, se tomó debido a que los “avasalladores” mantienen una “posición intransigente” exigiendo que la mina se explote a través de una sociedad en la que los cooperativistas tengan una participación de solo el 30%. “Eso ya no es una negociación, sino una imposición”, dijo.
EXPLOTACIÓN. El ultimátum de la cooperativa se dará a conocer hoy a representantes de los comunarios en la reunión que sostendrán ambas partes en oficinas de la Fecoman La Paz.
Carlos Soruco, director ejecutivo de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), que defiende las operaciones de la cooperativa, indicó a La Razón que los acuerdos alcanzados en esta cita podrán ser avalados siempre y cuando se enmarquen en la ley. “Si la cooperativa ve por conveniente asimilar a gente como socios depende de ella, pero lo que no puede hacer es disponer del área. Puede renunciar (al área), pero no transferirla, porque los recursos naturales no se negocian entre particulares”.
El 17 de agosto, vecinos de Ananea (provincia Larecaja) que habían tomado la mina de la cooperativa se enfrentaron a un contingente policial que llegó al lugar para hacer cumplir una orden judicial contra el avasallamiento. El resultado fue un policía muerto, el sargento José Luis Quispe de la Cruz.
Ayer, los comunarios volvieron a pedir que las autoridades busquen una solución pacífica que beneficie a ambas partes. “La cooperativa quiso formarse otra comunidad sobre nuestra jurisdicción”. Además, “no cumplen función social, no dejaron obras durante 28 años de su existencia”, denunció Iván Flores, poblador de Ananea y miembro de la comisión de diálogo.
Cooperativa teme por su maquinaria
La maquinaria de la cooperativa El Rosario, valuada en $us 250.000, es vigilada esporádicamente por la comunidad. La explotación de la mina permite cubrir los sueldos de Bs 1.800 y 2.000 de 120 socios, según Yupanqui.