El proyecto GNL demanda inversión de $us 210 millones

Todos los trabajos que requieren ser ejecutados para el proyecto de Gas Natural Licuado (GNL) demandan una inversión de $us 210 millones, cuyo objetivo es llevar el combustible a las poblaciones intermedias donde no existen gasoductos.
Como parte del proyecto se incluye la construcción de la planta de GNL, estaciones satelitales, los cisternas y tractocamiones para el transporte del gas y gastos de fiscalización y obras civiles, informó el director de la Unidad de Gas Virtual de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación), Javier Vega.
Este monto de inversión no toma en cuenta a las estaciones de GNV (Gas Natural Vehicular) que serán instaladas en las poblaciones donde llegue el GNL.
Hasta diciembre de la presente gestión se estima que estarán concluidas entre cinco a diez estaciones de regasificación de GNL, indicó Vega.
De forma simultánea, YPFB fue implementando trabajos de tendido de redes de gas en algunas poblaciones con conexiones a los domicilios, por lo que sólo faltaría, hasta fin de año, llevar las cisternas y realizar el suministro de combustible.
En la primera fase del proyecto estatal se prevé llegar a 27 poblaciones intermedias -donde no llega un gasoducto-, como el caso de La Paz donde figuran Achacachi, Coroico, Copacabana, Desaguadero, Guanay y Caranavi.
El proyecto se ejecuta en el marco de la política del cambio de la matriz energética, es decir para masificar el consumo del gas natural.