Blog

Back to Blog

El plan de energía nuclear se aplicará en cinco sectores

El Plan Nuclear Boliviano se aplicará en cinco sectores: salud, industrias, energía, en el ciclo de combustible y, por último, en tecnología y desarrollo, informó ayer el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez.

 

“El desarrollo nuclear en el país contribuirá, a través del desarrollo científico y tecnológico de manera soberana, a una mayor seguridad, diversidad e independencia energética; a  fortalecer la seguridad alimentaria; a  mejorar la calidad de vida mediante el acceso a un mejor servicio de salud y a un mayor acceso a la educación con calidad”, dijo la autoridad, según un boletín del Ministerio de Hidrocarburos.

 

Los campos de acción

En el ámbito de la salud, permitirá mejorar los servicios de diagnóstico y tratamiento del cáncer y de las  patologías neurológicas y cardiológicas con tecnología nuclear. “Para ello, se prevé la construcción de un ciclotrón para producir radioisótopos que permitan hacer diagnósticos”, precisó el ministro.

En el sector industrial, la energía nuclear será aplicada en la agroindustria para que contribuya a la seguridad alimentaria y al incremento de la productividad, con la irradiación gamma con Co-60, que elimina las bacterias de los alimentos.

 

En el ámbito energético, el plan nuclear  se aplicará  a largo plazo. Contribuirá a la seguridad energética al diversificar la generación eléctrica.

En el área del combustible, se explorará el potencial de los minerales radiactivos (uranio y torio).

Con respecto al ámbito de la tecnología y desarrollo,  se montará un reactor de investigación que permitirá  realizar prácticas en el área nuclear.

En noviembre, el Gobierno  y el Comisionado de la Energía Atómica y Energía Alternativa de Francia firmaron un acuerdo de intenciones para la cooperación en tecnología nuclear.

 

El Gobierno se propuso para 2015 la institucionalización del sector nuclear, para lo cual se asignó un presupues

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog