Back to Blog

El número de plataformas petrolíferas ha descendido un 39 por ciento en un año

El número de plataformas petrolíferas en funcionamiento en el mundo ha caído un 39 por ciento en tan solo un año. Si en agosto de 2014 a nivel mundial estaban activos 3.642 taladros, un año después, el número se había reducido a 2.226, según los últimos datos facilitados por la empresa de servicios petroleros Baker Hughes.
La mayor caída en el número de equipos de perforación en funcionamiento se dio en Estados Unidos y Canadá, donde en tan solo un año se redujo la actividad un 52 por ciento, pasando de los 2.303 taladros que estaban trabajando en agosto de 2014 a los 1.089 de agosto de este año. En el resto de mercado petroleros internacionales, la caída fue del 15 por ciento (de las 1.339 plataformas de agosto del año pasado a las 1.137 de agosto de 2015). África, Europa y América Latina fueron las regiones petroleras donde se experimentaron mayores descensos, del 23,2 por ciento, el 23 por ciento y el 22 por ciento, respectivamente.
Las plataformas en tierra fueron las que dejaron de funcionar en mayor medida, ya que dejaron de estar activas el 41 por ciento de los 3.261 equipos que trabajaban en agosto de 2014. La reducción se quedó en el 19 por ciento en el caso de las plataformas offshore.
La tendencia se invierte si se comparan los datos de agosto de este año con los de julio. Así, a nivel mundial estaban trabajando 59 plataformas más en agosto que un mes antes, lo que supone un incremento del 2,5 por ciento. Baker Hughes ya ha venido informando de esta tendencia en sus datos semanales sobre los equipos de perforación en Norteamérica desde julio, mes en el que subieron por primera vez en seis meses, pero los analistas lo han achacado a la puesta en marcha de los planes anunciados por los productores en mayo y junio, antes de que comenzara la caída de los precios internacionales del petróleo que ha tenido lugar durante el mes de agosto. De hecho, esta tendencia volvió a cambiar en la primera semana de septiembre.
Precisamente, fue en los mercados norteamericanos donde más creció el número de plataformas petroleras, en concreto, en 40 equipos; mientras que el resto de mercados se repartieron los 19 restantes. Asia Pacífico fue el área geográfica en el que más creció fuera de Norteamérica, con 8 equipos más en funcionamiento que en julio de este año; seguido por América Latina, con seis plataformas más.