El Gobierno proyecta convertir a Pando en un departamento productor de petróleo hasta 2020

La Paz, 11 de octubre (Oxígeno).- El vicepresidente Álvaro García Linera indicó este domingo en la sesión de honor por los 113 años de la batalla de Bahía, desarrollada en Cobija, este que este departamento, en las próximas gestiones, se convertirá en uno de los departamentos productores de petróleo en Bolivia.
“Pando está entrando en la era hidrocarburífera, no solamente será departamento que recibe regalías de los Impuestos Directos de los Hidrocarburos (IDH), Pando, ojalá hasta el año 2020, como La Paz y Beni, se convierta en uno de los departamentos productores de petróleo más importantes de toda Bolivia”, expresó el mandatario.
García Linera manifestó que el gobierno nacional “al momento, de manera muy silenciosa durante está gestión, viene invirtiendo 18 millones de dólares en la exploración de hidrocarburos en Pando, el año 2016 se hará una inversión de 79 millones de dólares y hasta el año 2020 se tiene planificado invertir 183 millones de dólares”.
El mandatario señaló que corresponde a las autoridades de este departamento diseñar y planificar el futuro del desarrollo productivo para Pando que se encuentra en una zona estratégica del territorio nacional.
“Pando está cambiando rápidamente, orientemos ese cambio, ya nunca más Pando alejado y marginado, Pando va a brillar con luz propia, en nuestra patria y continente”, enfatizó García Linera al rendir su homenaje.
Por otra parte, destacó el rápido crecimiento de la población, lo que permitirá una “revolución de fisonomía y de topografía histórica de Pando”, por ser parte del núcleo fundamental de Bolivia.
Así también, recordó que, el año 2005, este departamento recibía menos de cien millones de bolivianos como presupuesto, es decir, menos que un municipio intermedio del país y estaba en un nivel de desconocimiento por parte de los anteriores gobernantes del país. Sin embargo, esta situación cambió gracias al presidente Evo Morales.
“El año pasado, se destinaron 1.300 millones de bolivianos para los municipios y las universidades, el año 2016 el presupuesto será de más de mil millones y para este año están planificados, para inversión pública, 1.300 millones de bolivianos”, sostuvo García.
Además, informó que con el programa Bolivia cambia, Evo cumple se invierten 52 millones de bolivianos para atender los proyectos de los 15 municipios del departamento amazónico.
Respecto a la inversión en nuevas carreteras, destacó que se tiene prevista la construcción de la vía Porvenir-Chivé, Chivé-Ixiamas, con una extensión de más de 400 kilómetros, la obra demandará una inversión de mil millones de dólares, y aseguró que es muy importante porque esta carretera conectará a los departamentos de Pando y La Paz.