El Gobierno da inicio al primer plan hidroeléctrico para Potosí

El Ejecutivo destinará una inversión de $us 330 millones para el proyecto Molineros, que se estima inyectará 132 megavatios. La construcción estará lista en 2022.

Molineros será el primer proyecto hidroeléctrico con el que contará el departamento de  Potosí. Generará 132 megavatios (MW), para el cual se destinará una inversión de 330 millones de dólares. El Gobierno busca que la región también sea generadora y exportadora de electricidad.

 

«Hoy damos inicio a la nueva fase de la economía de Potosí, el departamento es conocido principalmente como productor de minerales y agricultura, pero hoy para los potosinos  estamos abriendo una nueva página de la historia económica, la  región se convertirá en generador y exportador de energía eléctrica”, afirmó ayer el presidente interino Álvaro García Linera   durante el acto de firma del estudio a diseño final de la planta hidroeléctrica Molinero.

 

La Empresa Eléctrica Valle Hermoso S.A. y la Asociación Accidental Intertechne-PCA suscribieron  el contrato para el estudio  del proyecto hidroeléctrico.

En la preinversión se destinará  35 millones de bolivianos (seis millones de dólares) y el trabajo demorará 18 meses.

 

Valle Hermoso determinará las características de la represa a construirse, que tendrá  una extensión de 310 metros para contener el agua, una altura de 200 metros y contará con cuatro turbinas, mencionó García Linera.

 

Una vez concluido el estudio a diseño final, se prevé el periodo de licitación y luego la construcción, montaje y puesta en operación de la hidroeléctrica Molineros, que durará aproximadamente cinco años (2017 – 2022). Se invertirán  330 millones de dólares.

 

El área de estudio del proyecto de aprovechamiento hidroeléctrico Molineros abarca parte de las provincias Mizque, Esteban Arce, Arque, Capinota, Tapacarí, Quillacollo, Chapare, Germán Jordán, Punata, Arani y Cercado del departamento de Cochabamba y las provincias Charcas y Bilbao, en Potosí, precisa una nota del Ministerio de Hidrocarburos.

El potencial de la región

 

García Linera  dijo  que luego de hacer sobrevuelos por diferentes lugares del país, se concluyó  que Potosí, al igual que Beni y otras regiones, tiene las condiciones de contribuir al objetivo gubernamental de convertir a Bolivia en el corazón energético de Sudamérica.

«En este departamento tenemos valle, agua, hondonadas y ahí hay que hacer las represas. El primer paso para convertir a Potosí en un generador de energía eléctrica arranca hoy con el proyecto Molineros”, destacó.

 

Remarcó que sólo con el proyecto Molineros, con una  generación de 132 MW, se podrá abastecer el consumo del departamento que demanda 127 MW.

Con   los demás proyectos, como la Geotérmica de Apacheta que generará  5 MW;   Laguna Colorada,  100 MW en sus dos fases, y un Parque Solar con 50 MW, para la que se busca el financiamiento,  serán destinados a la integración energética con países vecinos.

Paralelamente se evalúan  otros proyectos pequeños de generación, como Salto León, Aguas Calientes, Socamayu, Pintumani, Telamayu, Cayara, Lupi Lupi, Toro Palca y Supaychaca.