El Fondo de exploración tendrá $us 2.789 millones con el IDH

Las universidades deben dar $us 159 millones; los municipios, $us 1.031 millones; las gobernaciones, $us 417 millones; y el TGN desembolsará $us 1.182 millones.

Durante los próximos 10 años, el Fondo de Promoción a la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera (FPIEEH) tendrá 2.789 millones de dólares con el 12% del  Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) de las gobernaciones, municipios, universidades  y el Tesoro General de la Nación (TGN).

 

«Las universidades en estos próximos 10 años aportarán al fondo 159 millones de dólares y recibirán 671 millones de dólares; los municipios invertirán 1.031 millones y recibirán 4.202 millones de dólares; las gobernaciones invertirán 417 millones de dólares y recibirán 4.062 millones de dólares. El TGN aportará 1.182 millones y recibirá 5.647 millones de dólares”, explicó el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, al pleno de la Cámara de Diputados.

 

En total, entre los aportes de las cuatro instituciones suman 2.789 millones de dólares, por los cuales tendrán un retorno en ganancia de 14.582 millones de dólares.

La  Cámara de Diputados aprobó el miércoles en  la noche en grande el proyecto de Ley de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera. El tratamiento en detalle fue diferido hasta la próxima semana.

De acuerdo con datos oficiales, el país tiene potencial hidrocarburífero identificado  en 63 áreas, que tienen 86 proyectos, en las que se estima que hay un potencial de 30 TCF.

 

Sánchez informó  que hay un plan de  exploración para  los próximos siete años con una inversión  5.109 millones de dólares, de los cuales  YPFB aportará 2.617 millones dólares (51%)  y las privadas que prestan servicio, 2.492 millones de dólares (49%).

 

Añadió que con los recursos se  puede  descubrir  en los próximos siete años  entre siete y 11 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural, que servirán para abastecer al mercado interno y externo durante los próximos 20 años.

 

La autoridad precisó que  por cada dólar invertido en el caso de las gobernaciones recibirán 9,73 dólares; los municipios recibirán 4,08 dólares;  las universidades obtendrán 4,22 dólares;  el Fondo Indígena, 3,88 dólares; y el TGN logrará 4,78 dólares.

El asesor general de la Gobernación de  Santa Cruz, José Luis Parada, observó la propuesta de norma debido a que nuevamente las regiones sufrirán confiscaciones de los recursos que perciben del IDH, ya que anteriormente les restaron ingresos para el pago de la renta  Dignidad.

Sin embargo, el ministro Sánchez afirmó que todos gobiernos departamentales como Tarija, Chuquisaca, Cochabamba e incluso Santa Cruz mostraron su predisposición en participar.

 

«Es a petición de ellos que quieren participar se habló con las gobernaciones de Tarija, Cochabamba, Chuquisaca, Santa Cruz. Quieren participar porque esta Ley de Incentivos servirá para aumentar los ingresos, debido a que la declinación de la producción afectará a cada uno de los departamentos”, enfatizó.

 

Los objetivos

Sánchez explicó  que con esta proyección  básicamente se espera   aumentar las  reservas y producción de hidrocarburos.

La producción  de gas está hoy  en un promedio de 61 millones de metros cúbicos día (MMmcd) y llegará a un techo máximo de 76 MMmcd, entre 2021 y 2023, lo que significa un adicional de 15 MMmcd.

Incluso mencionó que si no se aplican estos incentivos a las operaciones petroleras, para los próximos años se espera obtener una renta petrolera de 28.000 millones de dólares, pero con los alicientes se prevé lograr hasta  57.500 millones de dólares.

 

El presidente de la Comisión de Economía Plural, Henry Cabrera, aseguró que por cada dólar invertido habrá más ingresos en las regiones y universidades.

«En 2016 recuperará  un 60% de lo que van a colocar; en 2017, recibirán el 100%”, resaltó.

 

Los alcances  del proyecto

Administración  Los recursos del fondo quedarán en custodia del Banco Central de Bolivia que los podrá invertir en instrumentos financieros.

Aplicación El proyecto establece  un incentivo económico para las empresas que actualmente realizan trabajos de exploración y explotación en áreas hidrocarburíferas tradicionales y no tradicionales y para las nuevas. Incluye    cuatro modalidades.

Inversión Según el Ministerio de Hidrocarburos, hay interés en 8 proyectos nuevos, que quieren invertir luego de la promulgación de la nueva norma.