El 94% de las exportaciones bolivianas a Argentina es gas natural

Las importaciones serían casi 11 veces más que las exportaciones, si no se tomaran en cuenta las ventas de gas, señala el IBCE.

El 94% del total exportado hacia Argentina, de enero a agosto de la presente gestión, fue gas natural y entre las exportaciones denominadas «no tradicionales» destacan las ventas de bananas, palmitos en conserva y cueros, señala un reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). En 10 años las exportaciones hacia Argentina sumaron 10.758 millones de dólares, mientras que las importaciones acumularon 7.720 millones, lo que deja un saldo comercial favorable a Bolivia de 3.038 millones. A agosto de este año, el saldo comercial positivo alcanzó los 400 millones de dólares.

 

Según el análisis del IBCE, el saldo comercial con Argentina sería completamente deficitario si se excluye las ventas del gas natural, ya que en los últimos diez años las exportaciones, sin gas, sólo sumarían 1.492 millones de dólares, es decir siete veces menos. Las importaciones serían casi 11 veces más que las exportaciones, si no se tomaran en cuenta las ventas de gas. Sobre las importaciones, hasta agosto el diésel representó el 20% del valor total importado. En número de ítems, Bolivia importó 13 veces más que el de productos exportados.