EEUU redujo las importaciones de crudo un 3,6 por ciento la semana pasada

Las importaciones de crudo en Estados Unidos cayeron en la semana que finalizó el 11 de septiembre más de un 3 por ciento. En concreto, las compras de petróleo crudo por parte del gigante norteamericano se situaron en los 7,19 millones de barriles diarios, es decir, un 3,6 por ciento menos que los 7,46 millones de barriles que importó la semana previa.
De los principales mercados petroleros de los que provienen las importaciones de crudo, sólo tres aumentaron el envío de crudo a Estados Unidos, el resto vio como se reducía la cantidad de petróleo que Estados Unidos les compraba.
El mayor descenso lo experimentó Nigeria, de donde Estados Unidos no se proveyó de crudo la semana del 11 de septiembre, según los datos de la Administración de Información de la Energía de Estados Unidos (EIA por sus siglas en inglés). Angola vio como se reducían sus ventas a EEUU un 64,6 por ciento.
Arabia Saudí, el principal país exportador de petróleo y el líder de la OPEP que está imponiendo la estrategia de no reducir la producción para sostener los precios, también vio caer la cantidad de petróleo que envía a Estados Unidos. Este país importó un total de 750.000 barriles al día del reino árabe, lo que supone un 11,7 por ciento menos que la semana previa.
Y, el principal país que provee a Estados Unidos, Canadá vio como sus envíos al país cayeron un 4,9 por ciento, desde los 3,26 millones de barriles a los 3,19 millones de barriles al día.
De los países latinoamericanos, sólo México se libró de la caída, ya que EEUU importó un 23,6 por ciento más de crudo de su vecino que la semana previa. México y Estados Unidos llegaron un acuerdo para el intercambio de crudo en el mes de agosto, gracias al cual el país sudamericano espera alcanzar los 100.000 barriles diarios de envío a Estados Unidos.
Por su parte, tanto Venezuela, Colombia como Ecuador vieron cómo se reducían las importaciones de su crudo por parte de Estados Unidos. En concreto, Venezuela, que es el segundo país del que más petróleo importa Estados Unidos tras Arabia Saudí, vio como bajaban las ventas al país un 13 por ciento, hasta los 750.000 barriles diarios. Las importaciones de Ecuador cayeron un 16,6 por ciento y las de Colombia un 5,9 por ciento, situándose las ventas de este último país en los 220.000 barriles al día, su nivel más bajo desde febrero.
Por el contrario, las importaciones procedentes de Irak y Kuwait aumentaron. Sorprende el incremento del segundo país, que alcanzó el 193 por ciento, desde los 79.000 barriles al día hasta los 232.000 barriles.