EEUU produce más crudo con menor número de plataformas

A pesar de haber cerrado más del 60 por ciento de sus plataformas petroleras de julio de 2014, cuando inició la caída en el precio del petróleo, a la fecha, la producción de crudo en Estados Unidos aumentó 7 por ciento, lo que disparó la productividad en 2.7 veces en cada pozo. Mientras que a mediados del año pasado, el bombeo promedio diario era de 5 mil 455 barriles por plataforma, al cierre de octubre se registró una producción de 15 mil 90 barriles, un máximo de los últimos seis años. El número de plataformas promedio en julio de 2014 era de mil 560, el cual pasó a 604, en promedio, durante octubre, de acuerdo con datos de la firma privada Baker Hughes.

 

En tanto, otros países, como Arabia Saudita, no aumenta su efectividad, pero sí los pozos petroleros, los cuales en julio del año pasado eran del orden de 104 y en el último dato disponible de Baker Hughes de septiembre alcanzaron 125. En ese mismo lapso la producción pasó de 9.3 mbd a 10.3 mbd, según cifras de Bloomberg. Mayor producción, menor precio La efectividad alcanzada por los productores de petróleo en Estados Unidos, en medio de precios bajos podría ser un problema para volver a levantar las cotizaciones de los crudos, o al menos así lo estima una encuesta levantada por Bloomberg entre especialistas. Según el sondeo, el barril de crudo Western Texas Intermediate cerraría este año en un precio de 48.3 dólares, mientras que para el cierre de 2016 la estimación es de 54.9 dólares. Aún con ese aumento de 13.6 por ciento para el siguiente año, estaría lejos del precio por arriba de los 100 dólares que todavía marcaba a mediados de 2014.

 

La OPEP, más productiva ​

En los países de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) también se registró un aumento en la productividad. De acuerdo con datos de Baker Hughes, el número de pozos en julio de 2014 era de 504, con una producción de 30.1 mbd, es decir, un promedio de 59 mil 722 barriles en cada pozo por día. En el último dato divulgado por la agencia, correspondiente al pasado septiembre, el número de plataformas había descendido a 441, mientras el bombeo aumentó a 32.14 mbd en el mismo periodo, lo que significó que cada pozo ha producido 73 mil 38 barriles por día.

 

Así, la productividad del organismo aumentó 22.3 por ciento. «La relación entre precios, inventarios, número de plataformas y producción ha cambiado significativamente», explicaron en un informe Kan Chen y Marcial Nava, analistas de BBVA Research. «Los potenciadores de la productividad han reducido los costos unitarios a un ritmo sin precedentes. Esta tendencia se puede acelerar incluso más mientras los precios sigan siendo