Blog

Back to Blog

Ecuador volverá a importar petróleo crudo después de 28 años

El mayor productor de petróleo de Ecuador, la estatal Petroecuador, ha indicado que está interesada en importar petróleo por primera vez de 1987, año en el que tuvo lugar un terremoto que destruyó las oleoductos de este país miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Petroecuador envió el martes un fax a los traders y productores de petróleo mostrando su interés en comprar 30 millones de barriles en un contrato de suministro de un año, de acuerdo con tres fuentes del mercado que han tenido acceso al documento y que pidieron no ser identificadas ya que la operación no se ha hecho pública.
“Es raro, pero no me sorprende”, explica Mara Roberts, analista de IMC Research. “Ecuador experimentará un crecimiento muy modesto de la producción durante la próxima década y han bloqueado la producción futura en contratos de suministro a largo plazo con Asia”, continúa.
Uno de los últimos acuerdos que ha firmado Petroecuador ha sido con la tailandesa PTT, para el suministro de hasta 116,6 millones de barriles de crudos Napo y Oriente por los que la tailandesa adelantará el pago de 2.500 millones de dólares.
La compañía está tratando de importar crudo de bajo contenido en azufre con un grado de 28 API como mínimo. Estos crudos son más ligeros que los grados Napo y Oriente que produce Ecuador.
El crudo importado se utilizaría en la refinería Esmeraldas, recientemente renovada, según indicó una fuente anónima a Bloomberg. La refinería, con capacidad para procesar 110.000 barriles al día, estará operativa al 100 por cien a finales de año. Ya que ahora cuenta con una de las fases cerradas.
Petroecuador utilizaría el crudo importado para que fuera procesado en la ampliación de su refinería y exportaría los grados más pesados.
Ecuador depende, en gran medida, de las importaciones de combustible para satisfacer la demanda interna, y esta medida le ayudaría a reducir esas importaciones.
Según Mara Roberts, los mercados de los que podría obtener los 30 millones de barriles podrían ser o bien Brasil o bien África. La decisión dependerá de las diferencias de precios y del coste de flete.
En 1987 Ecuador suspendió las exportaciones y comenzó las importaciones de petróleo después de que un terremoto causara daños en los oleoductos que nutren de crudo a sus refinerías.
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog